El Papa no quiso “estigmatizar” a México: Vaticano
Mundo miércoles 25, Feb 2015- Comentario sobre el tema del narcotráfico
El subsecretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Antoine Camilleri, consideró que el término «mexicanización» de ninguna manera tendría una intención estigmatizante hacia México, esto luego de que el papa Francisco alertó en una carta sobre un realidad que le preocupa de este país y otros del continente respecto al narcotráfico.
El funcionario de la Santa Sede reiteró que la expresión del Pontífice «menos aún, podría considerarse una opinión política en detrimento de una nación que viene realizando un esfuerzo serio por erradicar la violencia y las causas sociales que la originan».
Esta información fue difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado, en el que destacó que el Papa » en ningún momento, ha pretendido herir los sentimientos del pueblo mexicano ni los esfuerzos del gobierno de la República».
Además, la Santa Sede reconoció el excelente momento por el que atraviesan las relaciones con México.
Afirma Meade que no hay distanciamiento
El canciller José Antonio Meade Kuribreña rechazó que haya un distanciamiento con el Vaticano, tras el envío de la nota diplomática por las declaraciones del papa Francisco en torno a México.
Entrevistado al término de la reunión de trabajo con las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de América del Norte del Senado de la República, aclaró que la nota diplomática es un mecanismo de diálogo.
«México tiene con el Vaticano un diálogo muy cercano en una gran amplitud de temas, y lo que nos planteamos justamente con la nota es abrir un espacio de diálogo para que podamos tener una aclaración de cuáles son exactamente los temas que preocupan y cómo podemos superarlos juntos».
Reiteró: «como lo dije con toda claridad, tristeza y preocupación, y la nota de diálogo lo que pretende es justamente abrir un espacio de acuerdo con el Vaticano, como los que tenemos, muchos y con frecuencia, para que en este y cualquier otro tema que le genere preocupación lo podamos discutir juntos el gobierno de México y el Estado vaticano».
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refrendó la disposición del gobierno mexicano al diálogo «y tenemos una relación muy cercana con el Estados vaticano, y justamente por eso pensamos que lo que conviene, en éste y en cualquier otro caso, es que tengamos espacio de diálogo para que los retos que compartimos los podamos superar juntos».