Por fin
Roberto Vizcaíno miércoles 25, Feb 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- La Cámara de Diputados aprobará esta semana el Sistema Nacional Anticorrupción
- El Vaticano, a nombre del papa Francisco, afirmó que sus comentarios no buscaron estigmatizar a México
- El gobierno dio a conocer ayer los resultados de la operación de la Policía Cibernética
Luego de 2 años 4 meses de andar de un lado a otro por el Senado y la Cámara de Diputados, finalmente ayer los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD en San Lázaro anunciaron que esta semana se aprobará el Sistema Nacional Anticorrupción.
Lo que finalmente saldrá del Congreso será muy distinto de la iniciativa original presentada el martes 13 de noviembre de 2012 por el entonces presidente electo Enroque Peña Nieto a los grupos parlamentarios del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados, para que ellos la promovieran como uno de los objetivos legislativos.
La iniciativa de Peña Nieto pretendía dar nacimiento a la Comisión Nacional Anticorrupción que, con carácter de organismo autónomo —similar a la CNDH-, pudiera abrir investigaciones por denuncias de corrupción en contra de funcionarios federales, estatales y municipales, contra jueces y magistrados en todos los niveles y estados del país, contra alcaldes y funcionarios municipales, contra legisladores federales y estatales y contra líderes de partidos.
Según la iniciativa original la Comisión Nacional Anticorrupción podría actuar contra todo aquel que tuviera que ver con el manejo de recursos gubernamentales ya fuesen federales, estatales o municipales o los destinados a organismos autónomos o para subvencionar por ejemplo a partidos políticos.
Pero en el camino la iniciativa se empantanó y lo que estaba previsto fuese el primer gran logro de Peña Nieto, se distorsionó, modificó y retomó para dar curso ahora, 2 años 4 meses después, al Sistema Nacional Anticorrupción.
Al anunciarlo ayer, los coordinadores del PRI, PAN y PRD Manlio Fabio Beltrones, Ricardo Anaya y Miguel Alonso Raya respectivamente, indicaron que luego de innumerables negociaciones y tropiezos finalmente había acuerdo entre ellos.
Beltrones, líder del grupo del PRI, mayoritario dentro de la Cámara de Diputados, explicó: “Durante varios meses hemos estado trabajando sobre la imperiosa necesidad de tener un Sistema Nacional de Integridad —o Anticorrupción, como se le ha dado en llamar—, que nos permita responderle a la sociedad en cada una de sus preocupaciones alrededor de estos aspectos.
“Trabajar sobre este Sistema —y lo hemos platicado en distintas ocasiones— no ha sido sencillo; se trata de hacer un acto responsable.
“La construcción de este Sistema Nacional Anticorrupción debe funcionar y darle resultados a la sociedad en su conjunto, a los mexicanos en general.
“Es por ello que tanto las fuerzas del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional hemos estado conversando para poder alcanzar un acuerdo.
“El día de hoy (ayer) hemos tenido una de las últimas reuniones que nos permiten anunciarles que hay un acuerdo en lo general, para poder avanzar esta misma semana en una votación que en la Cámara de Diputados le dé vida Constitucional al Sistema Nacional Anticorrupción.
“De los detalles del mismo, en los cuales todos hemos coincidido y que hemos resuelto apoyar, buscaremos que en los próximos días, las otras fuerzas políticas también coincidan en el mismo.
“Haremos un esfuerzo por lograr el mayor consenso posible, alrededor de este nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.
“Por lo pronto queremos decirles —las tres fuerzas mayores en la Cámara de Diputados— que esta misma semana habremos de darle vida en la Cámara de Diputados al Sistema Nacional Anticorrupción, de pleno acuerdo entre todos nosotros”, precisó.
Alonso Raya, del PRD, agregó:
“… hemos venido, efectivamente, haciendo un esfuerzo, platicando por acercar posiciones y por buscar la manera de que los cuatro –diríamos- pilares o instituciones básicas del Sistema Nacional Anticorrupción encuentren viabilidad, encuentren suficiente respaldo, suficiente consenso.
“Tiene que ver con el asunto de la (Secretaría de la ) Función Pública, su rediseño, su funcionamiento; el asunto del Fiscal Anticorrupción, lo que tiene que ver con el órgano superior de fiscalización, con su fortalecimiento, y lo que tiene que ver con la Sala Superior o el tribunal —lo equivalente al Tribunal de Cuentas- para efecto de darle viabilidad al asunto que estamos planteando.
“En la medida en que platicamos y acercamos posiciones, los detalles, evidentemente, los seguirá trabajando la junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales y que se reunirá hoy por la tarde para preparar el pre dictamen, y ya mañana tendremos tiempo de que la propia comisión pueda reunirse para, en todo caso, conocer de fondo y pasar al proceso de dictaminación”, subrayó.
Directo, sin tantos rollos, el coordinador de los diputados del PAN, el queretano Ricardo Anaya, simplificó:
“Hemos alcanzado un acuerdo histórico para el país en materia de combate a la corrupción.
“El acuerdo que hoy hemos logrado es el nacimiento de un sistema para poner a los corruptos en su lugar, en la cárcel. Un sistema que va a permitir atacar el problema más grave que hoy vive nuestro país: la corrupción”.
RECULA EL PAPA
Luego de recibir una nota diplomática de parte del gobierno mexicano por el dicho del papa Francisco respecto de que estaba preocupado porque su país natal, Argentina, pudiera mexicanizarse (es decir entrar en el caos social y en una espiral de violencia a causa del narcotráfico) y de que había estado platicando con obispos mexicanos quienes le indicaron que en México se vivía el horror, el Vaticano respondió que los comentarios del Papa nunca tuvieron la intención de estigmatizar a México.
Sin mayores reclamos ni cuestionamientos, el gobierno mexicano dio por cerrado el asunto y afirmó que lo ocurrido no cambió la buena relación que existe entre el Estado vaticano y México.
De la posible visita del papa Francisco, ni hablar.
RESPUESTA
Entre tanto, como si fuese una respuesta al comentario del Papa, y de paso al del director de cine Alejandro González Iñárritu —quien luego de recibir uno de sus tres Oscar dijo “ruego para que podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos”, lo cual se asumió como una descalificación al actual gobierno mexicano- , la senadora panista Gabriela Cuevas, en su calidad de presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, indicó:
“En México trabajamos todos los días para acabar con la violencia y hacemos votos para sumar tanto a la sociedad como a las distintas voces para que el país vuelva a ser un espacio libre de armas”.
Lo dijo durante la inauguración de la exposición mundial itinerante: “Todo lo que atesoras, por un mundo libre de armas nucleares”, y frente al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.
COONTRA LA DELINCUENCIA CIBERNÉTICA
En el mundo de hoy, aseguró Eduardo Sánchez Hernández, vocero del gobierno de la República, la seguridad del ciberespacio se ha vuelto tan importante para las naciones como lo es la seguridad en la tierra, el mar o el espacio.
A su vez el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos —al presentar los resultados de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad-, consideró que la división científica de la Policía Federal se ha desarrollado como uno de los elementos más importantes en el combate al crimen cibernético.
Sólo el año pasado esta división, integrada con profesionistas altamente capacitados y de alta especialización, emitió 574 alertas y evitó daños en la infraestructura de sistemas de cómputo que habrían afectado a millones de ciudadanos en todo el territorio nacional.
De igual forma y a través del número telefónico 088, la Policía Federal recibe unas 15 mil denuncias anuales que dan origen a “un robusto sistema de patrullaje cibernético, que ha identificado y desactivado más de 5 mil 500 sitios ilícitos de internet, para evitar transacciones fraudulentas por casi mil 100 millones de pesos”, informó.