Ausentismo laboral pega hasta en un 38.3% en nómina
Nacional miércoles 25, Feb 2015- Merma productividad
El ausentismo laboral impacta entre 8.3 y 38.3 por ciento en la nómina de las empresas de 11 países, en donde México destaca en pérdida de productividad por dicha situación.
Al presentar el estudio sobre el Impacto Financiero por Ausentismo en los empleados a nivel global, el director de Mercadotecnia de Kronos Latinoamérica, Jaime Cardoso, dijo que “están claros los costos relacionados a las ausencias”.
Destacó que los abandonos no planificados son los que producen una mayor pérdida de productividad de trabajadores de reemplazo.
Los 11 países analizados son Estados Unidos, China, Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, España, Reino Unido, México e India.
El documento, elaborado en México del 10 abril al 30 mayo de 2014, está diseñado para medir los costos directos e indirectos de las ausencias de empleados, incluyendo asociados con la nómina, empleados de reemplazo, tiempo extra, y pérdida de productividad.
El estudio también revela que el país reporta el menor índice en el rubro de utilizar trabajadores de remplazo para cubrir ausencias de empleados, con 30 por ciento; mientras que los más elevados son Estados Unidos y Europa con 69 y 73 por ciento, respectivamente.
No obstante, registra el mayor índice en el rubro de perdida de la productividad de compañeros de trabajo, con 40 por ciento, y supervisores, con 26 por ciento, por ausencia típica, por lo que se tiene una mayor carga de trabajo, además de que se trastorna el trabajo de otros y aumenta el estrés.
En ese sentido, el directivo señaló que es necesario que las empresas se aseguren de que la organización cuente con prácticas implementadas que den seguimiento y midan el costo de las ausencias.
Además de entender y solucionar los problemas que tienden a aumentar las tasas de ausentismo, así como implementar programas de bienestar y prácticas laborales flexibles que ayuden a reducir las ausencias no planeadas, en vez de depender de ayuda temporal y tiempo extra.