Con el “agua al cuello”
Luis Muñoz martes 24, Feb 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
Líderes del comercio establecido en el Centro Histórico advirtieron que de no brindar los incentivos necesarios para que la iniciativa privada mantenga la planta productiva, la cifra de comercios y prestadores de servicios que se declaren en quiebra aumentará, como resultado de la situación económica y del recorte al gasto público que anunció el gobierno federal.
Empresarios y comerciantes afiliados a Procentrhico, indicaron que las cifras que dio a conocer el INEGI son preocupantes, porque reportó una reducción de 220 mil 190 patrones o empleadores en el país, lo que representa una caída de 9.6%, respecto a lo registrado un año antes.
Guillermo Gazal, presidente de dicha organización, comentó que “no se podrá establecer una ruta de crecimiento económico si no se atienden las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas, las más afectadas por la crisis económica”.
En este sentido, reiteró el llamado al gobierno federal y al gobierno de la ciudad de México, para que se fortalezcan los programas de apoyo a los sectores formales.
Alertó que de continuar esta situación, sólo se está condenando a la mayor parte de la población económicamente activa a buscar opciones en el sector informal, donde los empleados se encuentran sin ninguna protección social ni los beneficios que le otorga la ley a los empleados.
RECOMENDACIONES DE LA ASF
Dado que la Secretaría de Educación Pública en los documentos de rendición de cuentas del 2013, no permitió verificar el cumplimiento del objetivo del Programa de Escuela Segura, diputados locales del PRD informaron que presentarán un punto de acuerdo para exhortar a la dependencia a que fortalezca dicho programa en el DF.
La diputada Esthela Damián Peralta adelantó que pedirán a la SEP atienda las recomendaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2013, para que corrija, modifique, adicione, reoriente o suspenda total o parcialmente el programa, y para que investigue las causas por las que se careció de información confiable, oportuna y suficiente sobre la operación del mismo en las escuelas de educación básica, así como para que implemente acciones, a fin de mejorar el diseño del programa, contar con mecanismos de control y seguimiento.
El máximo órgano de fiscalización del país concluyó que la SEP tampoco estableció indicadores suficientes para evaluar el desempeño del programa; no presentó información suficiente en los instrumentos de rendición de cuentas para evaluar el cumplimiento del objetivo y metas, y en el control interno presentó deficiencias en los componentes de supervisión, de información y comunicación.