Poderosos
Ramón Zurita Sahagún martes 24, Feb 2015De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Nadie esperaba ese discurso por parte del ganador del Oscar, como mejor director.
Alejandro G. Iñárritu (desaparecido el González paterno), fue breve, pero directo con sus palabras: “rezo para que podamos hallar (en México) y construir el gobierno que nos merecemos”.
Sus palabras calaron profundamente en los sentimientos de los políticos, por lo que de inmediato la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional reviró, asegurando que se está construyendo un mejor gobierno para México.
Tal vez por eso, el presidente Enrique Peña Nieto solamente lo felicitó por twitter por el premio recibido y no hizo la tradicional llamada telefónica, como hace normalmente hasta con el más ridículo triunfo de la selección de futbol. Las varias estatuillas del Oscar recibidas por el director, guionistas y productor de cine, son más representativas que la euforia que desata un triunfo en un partido de fútbol, donde el Ejecutivo federal se pone pronto al habla con el polémico Miguel Herrera.
Alejandro G. Iñárritu hizo extensivo su triunfo para todos los compatriotas mexicanos, con lo que desmintió a todos aquellos maledicentes que quisieron amarrar navajas del público contra el director de cine.
Las versiones precisaban que G. Iñárritu se deslindaría de cualquier relación de su triunfo con su país de nacimiento, por lo que, tal vez, picado en su amor propio, el cineasta reviró con sus palabras, en que además dedicó el premio a sus compatriotas.
Ya en diciembre del año pasado, G. Iñárritu se había referido a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y expresó su dolor por la desaparición de los normalistas, ocurrida en Iguala, Guerrero, y mostró su solidaridad con los padres y familiares de los estudiantes. “Lo estoy viendo con una gran tristeza. Lo que ha pasado ha sido algo que nos ha dolido a todos los mexicanos, no hay forma de no sentir una gran desesperanza, una gran indignación.
“Me sumo a todos los mexicanos que estamos viviendo un momento crucial, un momento político, de cinismo, que quizá lo sabíamos, pero cuando se hace evidente es mucho más doloroso, y me sumo a ese dolor. Me causa una empatía enorme primero hacia los padres de los estudiantes, porque también soy padre, a nivel personal esa es la simpatía que yo siento, al imaginarme que eso le pueda pasar a mis propios hijos”.
Por eso, la breve, pero concisa referencia hacia México en la entrega de los premios Oscar, muestra que G. Iñárritu no se encuentra alejado de la realidad mexicana.
REPARTO EQUITATIVO
Los perredistas dieron muestra de la equidad en el reparto de sus candidaturas a los cargos de elección popular, especialmente los que corresponden al Distrito Federal.
Dejaron en claro que no solamente los grandes dirigentes como Jesús Ortega Martínez, Jesús Zambrano, René Bejarano o Guadalupe Acosta Naranjo, tienen derecho a meter a familiares, a sus consortes o parejas como candidatas a los cargos de elección popular, aunque ellos lo hacen preferentemente con los de representación proporcional.
Ahora permitieron también que los jefes delegacionales y otros dirigentes empujaran a favor de sus parientes o parejas.
Lo hizo la jefa delegacional en Iztacalco, Elizabeth Mateos, con su pareja Carlos Estrada, en Venustiano Carranza donde va Israel Moreno, hermano del ex jefe delegacional Julio César Moreno y en otras más.
María Rojo fue rechazada como candidata a jefa delegacional en Cuauhtémoc, donde repite José Luis Muñoz Soria, como candidato del PRD, a pesar de los pésimos recuerdos dejados en su anterior gestión, lo que facilita las aspiraciones de Ricardo Monreal Ávila, candidato de Morena.
En Iztapalapa, donde se concentra la mayor población del Distrito Federal, los perredistas irán con Dione Anguiano, para enfrentar a Clara Brugada, una adversaria sumamente difícil y quien ya gobernó la demarcación, previo el acuerdo con “Juanito”.
Miguel Hidalgo lleva como candidato del sol azteca a David Razú, quien está considerado como una extensión de Víctor Hugo Romo.
En total nueve ex delegados perredistas (con licencia actual) consiguieron una candidatura a diputados locales y tres más van por una diputación federal y varios más repiten como candidatos a jefes delegacionales, con lo que se muestra que la rotación perredista se da, pero con los mismos nombres. Eso sí, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera negó haber tenido injerencia en la nominación de los candidatos, de lo que fue acusado por René Bejarano.
IMSS
René Curiel Oscura, director de Vinculación Institucional del IMSS, saltó súbitamente a los escenarios nacionales, mediante una campaña mediática en su contra. Curiel está considerado como el hombre poderoso dentro del Seguro Social, donde lo mismo otorga contratos para la compra de equipos y medicamentos, que opera la relación con los medios de comunicación y designa a los delegados estatales del instituto.
Se trata de un personaje que siempre se ha mantenido dentro de los parámetros de la discreción, comportándose como establece el apellido materno, pero al que ahora algo le falló, porque recibe obuses por todos lados. Curiel Obscura colaboró en la frustrada campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa y cuenta con experiencia profesional de más de 20 años en el sector público. Es licenciado en administración de empresas y relaciones industriales por la Universidad Iberoamericana y cuenta con una maestría en Alta Dirección por el Instituto Nacional de Administración Pública, desde enero de 2013, se desempeña como Titular de la Unidad de Vinculación del IMSS y se asegura que es, hasta ahora, el hombre de confianza del director del IMSS, José Antonio González Anaya.