“Profesor Luis Ángel”, para Jilotepec
¬ Alejo Sánchez Cano lunes 9, Mar 2015Como veo, doy
Alejo Sánchez Cano
Los días que vienen serán cruciales para las dirigencias de los partidos políticos a nivel nacional, porque tendrán que dar a conocer de manera definitiva los nombres de sus candidatos a diputados federales (300 de representación uninominal y 200 de la lista plurinominal), para el proceso electoral del 6 de junio.
En ese ejercicio de selección también están inmersas algunas dirigencias estatales, porque en particular estarán involucradas 17 entidades federativas al acudir a las urnas sus ciudadanos para elegir 9 gobernadores, 641 diputaciones locales (387 de mayoría relativa y 254 de representación popular), así como 993 alcaldías (de los 2 mil 445 municipios que hay en el país); 20 juntas municipales (en Campeche) y 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal.
Por supuesto, cada partido ha escogido su forma de elegir a sus candidatos, pero llama la atención la estrategia adoptada entre los priistas donde la apuesta ha sido la unidad de su militancia y bajo esa premisa política son los militantes tricolores los que están opinando respecto a los nombres de sus abanderados, tal es el caso de las candidaturas de unidad logradas para los gobiernos en Sonora, San Luis Potosí, Colima, Querétaro y Nuevo León, como ejemplo, donde las encuestas jugaron un papel determinante y desde ahora los priistas esperan resultados de triunfo.
Y así, al igual que las candidaturas a nivel nacional con los candidatos a diputados federales y a gobiernos estatales, los priístas que acudirán a las urnas a elegir también a sus presidentes municipales esperan también ser tomados en cuenta a la hora de definir los nombres de los aspirantes a dichos cargos y en ese caso se encuentran los habitantes del municipio de Jilotepec, en el Estado de México, quienes están seguros que con el profesor Luis Ángel Jiménez Huerta tendrían un buen candidato en la tierra que en náhuatl significa “cerro de las mazorcas”. Y van más allá al asegurar que la trayectoria honesta como servidor público y la destacada labor dentro del magisterio hacen de Jiménez Huerta un candidato triunfador.
Y en honor a la verdad, si revisamos la trayectoria del “Profesor Luis Ángel”, como lo conocen en el municipio, nos damos cuenta que este personaje es reconocido no sólo por la gente de Jilotepec, sino por la mayoría de sus paisanos en todo el Estado de México, y su currículum laboral así lo refleja: Docente, subdirector, director escolar, orientador técnico, investigador educativo y auxiliar técnico de la Coordinación regional de servicios educativos de Jilotepec; supervisor escolar; presidente y jurado en exámenes recepcionales de escuelas normales; jefe de Departamento de Educación para los Adultos; subdirector de Formación y Actualización Docente; director general de Educación Básica del gobierno del Estado de México.
Es tan querido y reconocido el profesor Luis Ángel en la región que incluso una parte de los pobladores de Jilotepec proponen que deba llegar al Congreso local por su alto conocimiento de la problemática estatal y además se le reconocen dotes de negociador político, pues no se les olvida el trabajo realizado como Responsable Distrital de Nezahualcóyotl; Responsable Municipal de Temascalcingo; Responsable del Dto. I y Dto. II en el municipio de Toluca; Presidente de Gabinete en la Región IV Cuautitlán Izcalli y Presidente de Gabinete en la Región XVI Zumpango, lugares donde el priísmo estatal lo recuerda como una persona que siempre está a favor de mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses.
Pues ahí está la propuesta del priísmo jilotepequense, que seguramente también es de la región y de gran parte del Estado de México, porque con candidatos como el profesor Luis Ángel los triunfos llegan solos, tiene ahora la palabra la dirigencia del Comité Directivo Estatal, ojalá no haya equivocaciones a la hora de definir candidaturas porque, al menos los priistas jilotepequenses, no están para ese tipo de errores. Eso dicen.
VA MI RESTO.- No queremos cerrar este comentario sin antes hablar de los buenos resultados que a nivel nacional se están presentando en materia de turismo y ello en gran parte por el excelente trabajo que realiza la secretaria del ramo a nivel federal, Claudia Ruiz Massieu.
La cifras nos dicen que en 2014 México alcanzó una captación de divisas por visitantes internacionales récord de 16 mil 257.9 millones de dólares, de acuerdo con el informe anual de Banco de México, lo que confirma que el turismo se consolidó como uno de los mayores captadores de ingresos para el país por esa vía.
En cifras absolutas, los ingresos son superiores en 2 mil 308.9 millones de dólares a los de 2013 y superan por más de 3 mil 500 millones a los que se generaron en 2012. Los datos de Banxico detallan que los ingresos generados por el turismo por vía aérea crecieron en 20.3 por ciento al ascender a 12 mil 762.7 millones de dólares.
Cabe señalar que los ingresos por turismo aéreo representan el 78.5 por ciento del total de ingresos por visitantes internacionales. El año pasado, según el reporte, llegaron a territorio mexicano 29.1 millones de visitantes internacionales, casi 5 millones adicionales respecto a 2013, con lo cual se superaron las expectativas más optimistas.
También en 2014 se reportó un crecimiento en el gasto medio del turista por vía aérea de 9.4 por ciento, al alcanzar un monto de 949.5 dólares.
Pues sí, con esos datos, la economía de cualquier país debe sentirse de plácemes y más cuando, como en México, la plataforma turística da confianza a la inversión extranjera, a la generación de empleos y a todas aquellas acciones que de alguna manera generan oportunidades de desarrollo y crecimiento en todos los sectores económicos del estado. No hay duda, el sector turismo es el respaldo que México necesita en la implementación de las reformas estructurales.