Pese a austeridad fluye dinero fresco a Cancún y Riviera Maya
Mauricio Conde Olivares lunes 23, Feb 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Para este año el sector turístico del país tendrá un monto de financiamiento para nuevos proyectos por más de 5 mil millones de pesos a través del Banco Nacional de Comercio Exterior, de los cuales 30% corresponderá a la creación de 4 mil nuevas llaves hoteleras para Quintana Roo, por lo que en materia de crédito hacia este segmento económico no hubo recorte presupuestal.
Otras 5 mil nuevas habitaciones de hotel en esta zona surgirán de financiamientos privados más no de la banca de desarrollo a lo largo de este año, por lo que el corredor turístico Cancún-Riviera Maya se mantendrá con 9 mil cuartos de hotel como el principal recaudador de divisas turísticas de México y el Mar Caribe, lo que en sí es una buena noticia para los índices económicos nacionales por las actuales circunstancias.
Gerardo Corona González, director de Financiamientos de Proyectos de Inversión Turística en México, en representación de Enrique de la Madrid, director general de Bancomext, nos comentó lo anterior durante la inauguración del complejo hotelero Royalton Riviera-Cancún de mil 200 habitaciones, con el cual se generan empleos directos para 2 mil personas e indirectos para otras 800.
Precisamente, este proyecto de capital canandiense registró una inversión de 250 millones de dólares, de los cuales la mitad está financiada a 15 años por el Banco Nacional de Comercio Exterior.
Por eso, Gerardo Corona no quiso solamente hablar de los financiamientos del Bancomext en la llamada “Milla de Oro” de Cancún: “No sólo aquí habrá inversiones, pues la Riviera Maya ha mostrado potencia en inversión y crecimiento de nuevas llaves hoteleras para este importante destino”.
En 2014, explicó, canalizó Bancomext más de 147 mil millones de pesos a proyectos productivos en todo el país como parte de la estrategia del gobierno federal para dotar de liquidez a los sectores estratégicos.
“Dentro de los sectores estratégicos que tenemos están los que generan mayor derrama de divisas al país, entre ellos el turismo, y en esta materia canalizamos cifras cercanas a los 8 mil 500 millones de pesos”.
Este estado, dijo a H14, por su potencia y conectividad Quintana Roo absorbe arriba del 30% de los recursos. Un proyecto de inversión trae fases de construcción largas, de un año en muchas ocasiones, y en este momento están en proceso de construcción y ministración de recursos cerca de cuatro mil llaves hoteleras en el destino, en todo lo que es el corredor de Cancún-Riviera Maya.
Soportamos, agregó, algunos proyectos también en la isla de Cozumel, como el Hotel Westing; estamos en Akumal, en Playa Mujeres y también en Cancún, Playa del Carmen y todo lo que es el corredor turístico con proyectos nuevos, que pronto saldrán al mercado como este del Royalton.
El programa de financiamiento del banco integra hasta el 50% del costo total del proyecto y plazos hasta los 15 años de financiamiento y para 2015 en beneficio del sector turístico Bancomext oferta un monto de 5 mil millones de pesos para canalizarlos al sector y Quintana Roo absorbe cerca del 30% de estos recursos.
El presidente de Sunwing Travel Group, Stephen Hunter, de capital canadiense, destacó durante la inauguración del nuevo centro de hospedaje que “se trata de dos nuevos hoteles, el Royalton Riviera Cancún Resort & Spa de 840 habitaciones y el hotel sólo para adultos Hideway de 343 suites, que es un resort dentro del resort, para disfrutar de servicios Todo Incluido Luxury.
Ambos tienen servicios y características distintas”.
Stephen Hunter dijo a H14 que Royalton Luxury Resorts son la nueva generación de propiedades “todo incluido” de primera línea en exuberantes destinos tropicales como Jamaica, República Dominicana, Cuba y por supuesto, México.
Por ello, el gobernador Roberto Borge resaltó que con esta nueva inversión hotelera “se mantiene la confianza en el estado, hay buenos niveles y estándares de calidad, aunado a la seguridad que ofrece el destino turístico, lo que atrae a grupos como Sunwing para hacer inversiones de este nivel”.
Roberto Borge indicó que el principal mercado del corporativo canadiense es el de ese país y Estados Unidos, aunque también se espera que atraiga a turistas de Sudamérica, Europa y Asia, además de nacionales, que buscan los más altos estándares de calidad.
Asimismo, el mandatario señaló que los 2 mil empleos queofrece el resort son de gran beneficio para Quintana Roo, aunado a todos los que se generaron durante su construcción.
Aprovechó para felicitar al grupo de arquitectos, ingenieros y constructores que participaron para hacer realidad el Royalton Riviera-Cancún.
Lo anterior, presuntamente se realizó cuidando el entorno natural de la zona, pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.