Temperaturas polares paralizan el este de EU
Mundo viernes 20, Feb 2015- Calles desiertas en Washington
Gran parte del este de Estados Unidos se paralizó ayer a causa de una fuerte tormenta de nieve y temperaturas polares que forzaron el cierre de las agencias federales en Washington, a la espera de un nuevo frente polar.
Cuatro personas murieron en accidentes en carreteras cubiertas por nieve y hielo, tres de ellas en Tennesí (sur) y una en Kansas (centro), según medios de comunicación estadunidenses.
Washington, cubierta de una espesa capa blanca, se encontraba casi desierta. “Las agencias federales están cerradas”, indicaba en su página web el gobierno estadunidense.
La tormenta Octavia, que azota la costa este y el centro de Estados Unidos, ha dejado a unos 50 millones de estadunidenses expuestos a temperaturas polares, que en los próximos días bajarán aún más, muy por debajo del promedio, indicó el Centro de Meteorología Nacional.
“Un nuevo frente polar llegará a la costa este antes del miércoles por la noche y traerá consigo temperaturas realmente polares”, advierte el centro del clima en su sitio web. “Se batirán récords de temperatura bajas”, añade. Las ciudades de Chicago y Detroit, en el noreste de Estados Unidos, experimentaron un frío ártico con temperaturas bajo cero que batieron todos los registros históricos desde 1936, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
En Chicago (Illinois), el aeropuerto internacional O’Hare registró al amanecer 22 grados centígrados bajo cero, con una sensación térmica de entre 28 y 34 grados bajo cero debido al viento del noroeste. El récord anterior de frío fue de 21 grados bajo cero hace 79 años.
El área metropolitana de Detroit (Michigan) registró 20 grados bajo cero a las 08:00 hora local, la cifra más baja desde los 21 grados negativos de 1936.