Alistan proyecto para evitar quebranto
Luis Muñoz viernes 20, Feb 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
En la Cámara de Diputados está listo el proyecto de Nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, que tiene como finalidad evitar que sociedades financieras, como Ficrea, causen un gran quebranto económico a cientos de personas. El coordinador de los legisladores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el citado proyecto estará acompañado de reformas de diversas disposiciones que regulan el ahorro bancario, en lo cual se está trabajando junto con el Senado de la República.
No bien sucedió lo de Ficrea, la sociedad que por malos manejos causó un gran quebranto económico a cientos de personas que habían depositado sus ahorros, esta instancia legislativa de inmediato se puso a trabajar en un diagnóstico del sector de ahorro y crédito popular para detectar sus fortalezas y debilidades, de modo que modernicen su marco jurídico.
Beltrones explicó que con las reformas a las que se refiere, intentan crear un fondo en beneficio de los depositantes en Sociedades Financieras Populares en estado de disolución y liquidación, como Ficrea, con ahorros hasta por un millón de pesos, para que recuperen el importe íntegro de sus recursos.
Es importante subrayar, añadió, que igualmente tienen contempladas reformas al Código Federal de Procedimientos Penales para tipificar con precisión los delitos financieros y castigarlos con mayor rigor.
URGE SISTEMA ANTICORRUPCIÓN
La secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julisa Mejía Guardado, destacó la urgente necesidad de crear un Sistema Nacional Anticorrupción, ante la crisis de confianza que existe hacia las instituciones por esa práctica nociva que corroe al Estado.
“No hay, apuntó la legisladora, quien niegue que en México se da una crisis de confianza, como lo afirmó el propio Auditor Superior de la Federación”.
De acuerdo al informe de la ASF, los estados que acumularon irregularidades por 67 mil 168 millones de pesos en el ejercicio de recursos públicos federales, durante la Cuenta Pública de 2013 fueron encabezados por Veracruz, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Chiapas, donde se encontraron pagos indebidos o injustificados a personal, recursos no ejercidos, ausencia de comprobantes de los gastos, transferencias monetarias a cuentas bancarias no autorizadas y dinero aplicado en obras no convenidas.
Mejía Guajardo llamó la atención que la ASF alertó que la legislación obsoleta y laxa que hay en cada entidad, hace casi imposible la aplicación de responsabilidades a los servidores públicos locales, por lo que propone que los congresos realicen reformas legales para garantizar la sanción a los funcionarios estatales y municipales responsables del mal uso de los recursos federales.
Para la legisladora, la política de transparencia del Estado se ha reducido a un fenómeno de opacidad, porque las instituciones de éste han encontrado diversas opciones para evadir la responsabilidad de la transparencia pública y consideró necesario que las instituciones emprendan acciones concretas de combate a la corrupción, porque todo indica que ni el sistema nacional anticorrupción tendrá herramientas suficientes para cambiar la opacidad en que se desenvuelven todas las instancias del gobierno.