Revisión de cuentas públicas y las llamadas a misa
Víctor Sánchez Baños viernes 20, Feb 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Las ideologías nos separan, los sueños y la angustia nos unen.
Eugene Ionesco (1912-1994) Dramaturgo francés de origen rumano.
Desde que escucho a los auditores superiores de la federación, hace algunos lustros, la queja es la misma. Abusos e inconsistencias en el uso de los recursos públicos. Y, lo que es peor, si a nivel federal no hay un órgano fiscalizador que pueda fincar responsabilidades penales en funcionarios públicos, simplemente es un grito en el desierto.
Ah, pero aún hay más en la fiscalización en el uso de los recursos públicos. En los gobiernos de los estados no hay cuentas claras en el manejo presupuestal y en los municipios, pues menos.
Por ello, cuando el jefe de la ASF, Juan Manuel Portal, entrega a la Cámara de Diputados el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013, que incluye mil 402 auditorías, ocho evaluaciones de políticas públicas y tres estudios, simplemente es leña verde para las discusiones casi lagrimosas de los legisladores.
Los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados, en los próximos diez días deben realizar una revisión y hagan sus observaciones.
Esto peca de burla. La chamba se la dejan a los pocos asesores que están preparados para ello y el resto es puro bla, bla, bla. En tan poco tiempo, sólo se pueden generar argumentos para la grilla y no para establecer instrumentos de auténtica fiscalización, técnica clara, y con el apoyo de abogados hacer punibles abusos y corruptelas.
La ASF, en su resumen, mencionó que servidores del SAT condonaron mil 123 millones de pesos por multas y recargos “de manera presuntamente improcedente” a algunos contribuyentes, como Sabritas, Gamesa, ProLogis y Scotiabank. Bueno, aquí hay responsables si es que fue fuera de la ley, si no es letra muerta. Que los responsables se vayan a la cárcel y si no los hay, pues que se hagan recomendaciones para cambiar la ley.
También afirma que existen 13 riesgos generalizados en el ejercicio del gasto público que pueden provocar actos de corrupción, tales como intermediación en la dispersión de los recursos, hasta la falta de planeación en los proyectos de infraestructura.
Se detectó que los diputados en 2013 desviaron recursos para el gasto corriente en comunicación social, viajes de los legisladores, celulares, estética y peluquería, y hasta en obsequios. Además, decidieron aumentarse en forma irregular las partidas a los grupos parlamentarios en 308 millones de pesos.
Esto es lo que genera el malestar social. El abuso y el despilfarro de la clase política de etiqueta dorada, que no tiene no recibe el castigo que merece, ya que las leyes son tan bondadosas con ellos y tan severas para el resto de los mexicanos, que hace reflexionar al colectivo que sigue siendo un axioma aquel de “pónganme donde hay, de hacerme rico yo me hago cargo”.
CABALLEROS.- El anuncio del INEGI en el sentido que los negocios que nacen en México tienen una esperanza de vida de 7.7 años, es un severo golpe a la política empresarial del país. Claro, esto no es nuevo e incuso la esperanza de vida ha crecido, pero sigue siendo poco tiempo lo que se refleja que no hay los suficientes estímulos para mantener una planta productiva, y por ende el empleo, que sea estable en el país. Y las cifras que da el feudo de Eduardo Sojo, el INEGI, da la puntilla al revelar que de cien negocios que nacen, 64% vive durante un año, 30% llega a 10 años y sólo 11% llega a la edad de 20 años. Una empresa es como un ser humano. La longevidad habla de un entorno sano. Es obvio que en México, no lo hay. *** El debate en el INE sobre el reglamento acerca del uso de programas sociales, para que los gobiernos ejerzan con imparcialidad los recursos públicos, no está cancelado. Los representantes de los partidos en ese órgano presidido por Lorenzo Córdova, iniciaron la temporada de “berrinches” y utilizarán todo tipo de pretextos para abandonar las sesiones. Les molestó que los consejeros Marco Antonio Baños, Benito Nacif, Javier Santiago, Enrique Andrade, Beatriz Galindo y Adriana Fabela, den una opinión técnica sobre el tema y lo postergara. Realmente, los partidos políticos en el poder en cada una de las entidades del país, así como a nivel federal, quieren quitar los programas sociales en periodo de elecciones. ¡Que crimen político! Todo por sus inseguridades ideológicas.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La UNESCO entregará este domingo el Registro Memoria del Mundo, en este ocasión para Latinoamérica y el Caribe por el Acervo Aerofotográfico de Fundación ICA, el cual contiene más de un millón de negativos y fotografías, mismo que ya se había hecho acreedor al Registro para México, primer nivel que otorga el organismo dependiente de la Naciones Unidas. Interesante el trabajo a favor de la cultura que promueve celosamente Diego Quintana, vicepresidente del FICA.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbanos