Anuncia Beltrones nueva Ley de Ahorro para evitar otro Ficrea
Nacional viernes 20, Feb 2015- Se pretende cubrir y proteger a más del 80% de los ahorradores de las sociedades financieras
El coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones Rivera, manifestó ayer que ya se tiene avanzada la propuesta para reemplazar a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, a fin de que no se vuelva a repetir un caso como de la Ficrea.
A través de un comunicado precisó, primero, que ya se concluyó con un diagnóstico en el que participaron diputados y senadores en el que se establecen las fortalezas y debilidades del sector financiero dedicado a las cajas de ahorro y lo que se pretende es imprimir una visión social a la protección del patrimonio de los pequeños ahorradores a efecto de ampliar su confianza en los servicios financieros.
En la iniciativa que se cocina se establecen cambios para alentar el crecimientos económico y evitar los fraudes que han sufrido las familias mexicanas, pues las sociedades financieras de ahorro popular no pueden tener malos manejos, ya que con el caso Firea algunas personas sintieron en riesgo sus ahorros de toda la vida y otras más vieron truncados o cancelados sus proyectos por lo que se debe atender el asunto con urgencia y garantiozar que no se repita.
Por lo pronto se tienen listas acciones concretas para atender a los ahorradores de Ficrea con un sentido de equidad y se pretende crear un fondo en beneficio de los depositantes en sociedades financieras populares en estado de disolución o liquidación, para personas que tengan ahorros hasta por un millón de pesos, a fin de que recuperen el importe íntegro de sus recursos.
Con esta propuesta se pretende cubrir y proteger a más del 80 por ciento de los ahorradores de las sociedades financieras, lo que no es posible hacer hoy si no se hacen esos cambios legales que ha propuesto el PRI.
Una parte del pàquete legislñativo está enfocado a la ampliación de las acciones regulatorias y la supervisión de las autoridades financieras, concretamente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el nuevo Instituto de Protección al Ahorro, de manera wque pueda detectarse con marcada anticipación alguna falla o irregularidad en las inversiones de riesgo que pueda dañar a los ahorradores.
También se prevén cambios al Código Penal para tipificar con precisión los delitos financieros de este tipo y su castigo con absoluto rigor.