México, sin campeonatos mundiales de natación
Deportes jueves 19, Feb 2015- Cancelación por ajuste al gasto
La Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte anunció que México declina organizar los campeonatos mundiales de natación que se celebrarían en el 2017 en Guadalajara, Jalisco, por el entorno económico internacional que se presentó desde finales del año pasado.
La decisión se tomó luego que el gobierno de la República, de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), determinó ajustar el gasto público a partir de este mismo ejercicio por un total de 124.3 mil millones de pesos
“Después de revisar el presupuesto de la Conade y su prospectiva, se ha determinado informar a la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA), que México no albergará los Campeonatos Mundiales”, informó Jesús Mena, director general del organismo.
“Más que nada tengo un poco de tristeza, porque ya me imaginaba en Guadalajara 2017. Sin embargo, creo que es una decisión inteligente porque creo que es mejor no hacerlo si no tenemos las condiciones y el presupuesto necesarios para realizar un evento de esa talla”, consideró Jonathan Paredes, medallista de bronce en los Campeonatos Mundiales de Barcelona 2013.
“A pesar de la tristeza que nos embarga es más inteligente haber tomado esa decisión. Guadalajara obviamente era como un plus e íbamos a tener los mexicanos que tuviéramos la oportunidad de estar ahí. Sin embargo, vamos a seguir peleando para que México siga siendo una potencia”, enfatizó.
Nuestro país había aportado la cantidad de 9.5 millones de dólares, de los 100 millones de dólares que se requerían para la organización de ambos certámenes.
De acuerdo con el contrato firmado con la FINA en el 2011, México deberá pagar 5 millones de dólares por penalización y para no ser sancionado por parte de dicho organismo.
Ya tuve oportunidad de platicar con el presidente de la FINA, el doctor Julio César Maglione, quien lamenta esta situación, pero entiende las circunstancias y reitera su apoyo y respaldo para las actividades acuáticas en nuestro país”, indicó Mena Campos.
El subcampeón olímpico Germán Sánchez también lamentó la cancelación del certamen en su estado natal.
“Lo que me gustaba de ese mundial es que fueran en casa. Mi sueño es buscar una medalla en los Juegos Olímpicos y poder al año siguiente competir en casa contra los mejores del mundo. Era muy padre soñar de esa manera”, mencionó Sánchez, plata en Londres 2012 en la plataforma sincronizada, al lado de Iván García.
“El que fueran en Guadalajara tenía un plus. Me da tristeza y a la vez no me debe importar mucho porque sea donde sea la competencia tú debes salir a dar lo mejor de ti”, agregó.
Francisco Rueda, entrenador olímpico, mundial, panamericano y centroamericano, respaldó la decisión de las autoridad mexicanas.
“Qué pena que se cancele, pero por otro lado se entiende perfectamente que no siempre se pueden realizar eventos de esta calidad donde dejan muchos beneficios a nuestro país y a este deporte ya que México necesita mejorar mucho en algunas disciplinas acuáticas.
“Es mejor cancelar a tiempo y que otro país retome el compromiso ya que sería peor querer hacerlos y quedar mal.
Sería un ridículo mundial”, expuso Rueda, coach de la clavadista, Laura Sánchez.