Personajes que dejaron huella en Día de San Valentín
¬ AAPAUNAM jueves 19, Feb 2015AAPAUNAM INFORMA
Jorge Delfín Sánchez
Recordamos al sacerdote San Valentín, quien ejercía en Roma en el mandato del gobernante Claudio y quien celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados.
Día de San Valentín, se remonta a la Europa germánica, donde pasa a Estados Unidos y de ahí a gran parte del mundo. Actualmente se ha extendido a otros países como China, Japón, Taiwán. También se festeja en México, Argentina, Bolivia, Brasil, Centro América, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Por su trascendencia, el Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones, implantado también en otros países a lo largo del siglo XX, principalmente en parejas de enamorados que expresan sus sentimientos y se corresponden mutuamente.
En esta fecha, 14 de febrero, recordamos a la musa mexicana, Sor Juana Inés de Cruz, poeta y dramaturga, que cultivó la lírica, auto sacramental, teatro y prosa. Por la importancia de su obra recibió sobrenombres, como “Fénix de América” y la “Décima Musa”.
Figuran entre sus grandes temas que analizó en sus obras, lo relativo al amor verdadero, la integridad del valor y la virtud. Da realce a la mujer como personaje fuerte, capaz de manejar voluntades de quienes le rodean y los hilos del propio destino.
Otra importante escritora mexicana lo es Rosario Castellanos, que cultivó todos los géneros. Es conocida por su poesía, resaltando en temas culturales y feministas. Concebía al mundo como “lugar de lucha en el que uno está comprometido” y lo expresa en su poemario “Lívida Luz”. Cada tema lo liga con lo cotidiano y con el interés por el papel de la mujer en la sociedad.
Rosario Castellanos, poeta, novelista, diplomática y promotora cultural mexicana, fue profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus satisfacciones es el haber recibido el Premio Chiapas por Balún Canán; Premio Xavier Villaurrutia por Ciudad Real; Premio Sor Juana Inés de la Cruz” (1962); Premio Carlos Trouyet de Letras (1967) y Premio Elías Sourasky de Letras 1972.
Y por qué no mencionar además, en el mes del amor y la amistad, el fragmento del banquete de Platón, quien consideró más valiosa la belleza de las almas que las del cuerpo, de suerte que si alguien es virtuoso del alma, aunque tenga un escaso esplendor, séale suficiente para amarle, cuidarle, engendrar y buscar razonamientos tales que hagan mejores a los jóvenes, para que sea obligado, una vez más, a contemplar la belleza que reside en las normas de conducta y a reconocer que todo lo bello está emparentado consigo mismo y considere de esta forma, la belleza del cuerpo como algo insignificante.
Esta expresión fue utilizada por primera vez en 1636 en la obra de teatro “The Platonick Lovers” de William Davenant, donde el poeta inglés se refiere al amor o banquete de Platón como la raíz de todas las virtudes y de la verdad.
En conclusión, el punto de vista de personajes célebres ha dejado huella en la celebración de ese día, así podemos afirmar que conocer las defectos y virtudes de la pareja, aceptándonos tal como somos, nos da la posibilidad de establecer relaciones sanas a fin de promover una evolución natural, observando que sólo el amor resume el poder para resolver conflictos entre personas y naciones.
Escúchanos en Radio Universidad en el 860 de AM todos los viernes a las 12:45 horas.