Incomprensible frenón a inversión redituable
Víctor Sánchez Baños jueves 19, Feb 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
La angustia es la disposición fundamental que nos coloca ante la nada.
Martin Heidegger (1889-1976) Filósofo alemán.
La verdad, no entiendo el comportamiento del gobierno federal al recortar gastos a su principal fuente de financiamiento: PemFrenan las inversiones para exploración y explotación petrolera en aguas profundas, donde Estados Unidos tiene trabajando desde la administración de George W. Bush, hace ya casi 10 años. Ahí compartimos petróleo con Estados Unidos y Cuba, dos naciones que le ponen especial énfasis a esos recursos que generan riqueza.
Ahora viene un importante recorte de personal, donde destacan los técnicos especializados, mismos que tendrían la oportunidad de enlistarse en las filas de las nuevas empresas y aquellas que vendrán de otras naciones para participar de las bondades de la Reforma Energética.
Claro, éstos son unos cuantos aspectos de lo que podrá representar la estrategia económica del gobierno federal para enfrentar la crisis de este año y el próximo, como consecuencia de la caída en los precios del petróleo en el mundo.
Alguna vez, en una clase de economía política en la UNAM, en la especialización “Instituciones de Finanzas Públicas”, cuestioné a uno de mis maestros sobre los recortes presupuestales, a lo que contestó simplemente que “eran dolorosos, pero necesarios”.
Por allá a mediados de los ochentas, precisamente en la crisis que vivió el país tras una espantosa caída de la Bolsa, los recortes fueron en las áreas de inversión.
Lo mismo ocurre ahora y nuestros flamantes economistas no se dan cuenta que es matar de hambre a la gallina que nos da huevos para comer.
Pemex necesita inversión para explotación de áreas comunes con Estados Unidos. Claro, esto se entendería si queremos que el país llegue al final de la explotación para recoger, como siempre, las migajas petroleras.
Si se debe disminuir el gasto es en muchas áreas, donde los despilfarros son insultantes, como en el proceso electoral que viviremos el próximo 7 de junio; en los gastos que realizan otros poderes políticos y, sobre todo, en la vida de sultanes árabes que se da la alta burocracia mexicana.
El anuncio de Emilio Lozoya, sobre el freno a la inversión en aguas profundas y en el hacer circo, maroma y teatro para evitar el saqueo de los ductos de gasolina, mediante un proceso de no adicionar un aditivo para afectar los motores, simplemente es una patada de ahogado. Se necesita invertir en tecnología de punta que existe en el mundo, especialmente en los países árabes, donde no se roban ni la arena que cubre los ductos. Todo ello se detecta por sofisticados mecanismos GPS. En México se desatará un mercado negro de ese aditivo que seguramente se lo venderán a quienes roban el combustible. Todo parece un juego donde dejamos la mesa puesta para la delincuencia organizada o para que nuestros vecinos se acaben el oro negro, que es el patrimonio del gobierno mexicano.
PODEROSOS CABALLEROS.- En más del sector energético, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, encabezará mañana en Boca del Río, Veracruz, la Ceremonia de Colocación de la Primera Piedra del Centro de Tecnología para Aguas Profundas del Instituto Mexicano del Petróleo, que dirige Ernesto Ríos Patrón. ***Empresas ICA, que dirige Alonso Quintana, andará muy movida está semana. El Club de Industriales, que preside José Carral, llevará a cabo la ‘Semana de Campeche’, evento donde participará el gobernador de Campeche, Fernando Ortega, quien hablará de la industria petrolera, turismo, medio ambiente, agricultura y pesca. La constructora busca consolidar el proyecto Aak-Bal Campeche, Marina, Golf & All Suite Resort, uno de los principales desarrollos turísticos de la región y la más grande inversión para ese sector en el estado, con un total de 145 millones de dólares. *** Just Eat plc, el mercado en línea y móvil de comida para llevar, líder en el mundo, compró el 100% del capital accionario de Sindelantal México, cuya participación mayoritaria pertenece a Seaya Ventures, a fin de entrar al creciente mercado en línea de entrega de comida para llevar de México y sigue fortaleciendo su presencia en América Latina. Una vez que se complete, la adquisición dará origen al jugador del mercado líder del país, Just Eat México, con la adición de 3 mil restaurantes al mercado en expansión de la comida para llevar de Just Eat, incluyendo a Papa Johns y Chilis, generando más de 60 mil órdenes al mes. Diego Ballesteros y Evaristo Babe, los dos fundadores de Sindelantal, permanecerán en la empresa y se desempeñarán como los directores de Just Eat México, supervisando el crecimiento y desarrollo a futuro del negocio.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Fundación Chrysler, en conjunto con la Fundación “Sólo por Ayudar”, realizó la donación de 200 estufas ecológicas y 600 cobijas en el Centro Cívico del municipio de Amecameca, ayudando así a más de 2,100 personas de las comunidades: San Pedro Nexapa, San Juan el Grande y Santiago Cuautenco. Próximamente, voluntarios de Fundación Chrysler realizarán la donación de 150 estufas ecológicas más para poder cumplir con la meta del programa, que es entregar un total de 350 estufas.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbanos