Aguirre, involucrado en otro amaño de partido
Deportes miércoles 18, Feb 2015- Juego Osasuna vs el Espanyol, que se realizó en 2014
El entrenador mexicano Javier Aguirre se encuentra inmerso en otro escándalo en España, ahora se le relaciona en un segundo caso de amaño de partidos, se trata del juego Osasuna contra el Espanyol, que se realizó en el 2014.
El diario “Marca” dio a conocer en su edición del martes que la Fiscalía Anticorrupción de España investiga al técnico mexicano cuando dirigía al Espanyol.
Aguirre está siendo investigado por un supuesto arreglo de partido entre el Levante y el Zaragoza, que él también dirigió en 2011.
La compra del partido Español- Osasuna denunciada por el diario Marca provocó, entre otras cosas, que el club navarro esté siendo sometido a una auditoría porque se registró la salida rara de 1.5 millones de euros. Dos de los protagonistas en dicho partido, la pasada temporada, fueron los mexicanos Javier Aguirre y Héctor Moreno.
Hace dos semanas, la Asociación de Fútbol de Japón (JFA) anunció la destitución como seleccionador nacional del técnico mexicano Javier Aguirre, imputado por un tribunal español por el supuesto amaño de un partido de la liga española.
Tras la denuncia, que ha sacudido nuevamente el futbol de España, el actual presidente de Osasuna, Luis Sabalza, aseguró que, pese a la “fuga” de dicha cantidad, “no se puede hablar de compra de partidos” con los datos de los que dispone, avisando de que la anterior Junta Directiva deberá “apechugar con el pasado” cuando se aclare lo ocurrido.
“Son ciertas las salidas de dinero que pueden no estar demasiado bien justificadas, un millón y medio de euros salieron de forma extraña en dinero contante y sonante, pero no podemos hablar de compra de partidos, no tenemos constancia de eso”, señaló Sabalza en rueda de prensa.
El duelo de la temporada pasada terminó en empate (1-1) en plena pelea por una salvación que finalmente no llegó para el club rojillo. “La responsabilidad debe ser de personas concretas, no del club. El pasado hay que asumirlo y hay que apechugarlo. Puede haber alguna actuación civil o penal y si alguien ha hecho algo mal iremos contra quien se haya apropiado del patrimonio del club, si hay el más mínimo indicio de que eso puede ser. No vamos a dejar nada, ni por lo civil ni por lo penal. No se trata de ganar, se trata de clarificar el asunto”, afirmó.
Sabalza, que llegó a la presidencia del club navarro el pasado mes de diciembre, explicó que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, junto con el Consejo Superior de Deportes (CSD), avisó el 13 de noviembre a Osasuna de que se le iba a realizar una auditoría en la que se iba a “pedir un análisis detallado con especial hincapié en los movimientos de tesorería en los tres últimos ejercicios”, y que cinco días después se presentaron en el club los trabajadores de la empresa BDO Auditores.
“Desde el primer momento hemos colaborado en que se realice sin ocultar absolutamente nada de ningún documento que el club tuviera. Entendimos que había que clarificar las cosas, que por parte de Osasuna no habría ningún tipo de problema. Hemos colaborado absolutamente en todo lo que ha pedido la auditoría, desde facilitar la información hasta solicitar a las distintas personas que contestaran a lo que solicitaba la auditoría. Si hay que ser parte activa, este club será parte activa donde sea necesario”.