Cancelan traslado de gasolina por ductos ante mayor ordeña
Nacional miércoles 18, Feb 2015- El 82% de la producción nacional de combustibles se transporta por ese medio y el valor del mercado asciende a 428 mil mdp
José Luis Montañez
Ante el incremento de ordeña de combustibles en sus ductos, Petróleos Mexicanos (Pemex) movilizará por sus ductos sólo gasolinas y diésel aún sin procesar, es decir, que todavía no son aptos para su uso en vehículos y plantas industriales.
La mezcla final de éstos se llevará a cabo directamente en las terminales de almacenamiento de Pemex.
“Se recomienda a los usuarios asegurarse que los combustibles que se les suministre provengan de las terminales de Pemex, y no adquirir gasolina y diésel en instalaciones diferentes a las estaciones de servicio o distribuidores autorizados, ya que al no estar concluido su proceso, pueden dañar a los motores”, señaló la empresa en un comunicado.
Pemex inició con este cambio de estrategia en Tabasco, aunque el objetivo es que de manera gradual se aplique en todo el país.
Al día, Pemex Refinación procesa en sus seis refinerías mil 222 barriles de petróleo de los cuales extrae 412 mil barriles de gasolina y 286.6 mil barriles de diésel.
A pesar del cambio de estrategia en la distribución de los combustibles, la firma en que los usuarios compran el combustible será la misma, es decir en las estaciones de servicio.
El atractivo para el crimen organizado radica en que 82% de la producción nacional de combustibles automotores se transporta por ductos y el valor del mercado de gasolinas asciende a 428 mil millones de pesos.
En 2014, el robo de combustibles por las tomas clandestinas ascendió a poco más de 19 mil millones de pesos, que equivalen a 4.4% de las ventas totales de gasolina tipo Magna y Premium.
Durante 2014, las tomas clandestinas ascendieron a 3 mil 674, según la empresa.
Este volumen representó un crecimiento de 69 por ciento respecto a 2013, cuando el total de eventos detectados fue de 2 mil 167.