Signan DF y Ejército convenio en salud y manejo de emergencias
Cd. de México viernes 23, Jul 2010El SMN modificó su previsión de “tormenta violenta a llovizna persistente”, con lo que despejó posibilidades de precipitaciones atípicas, como las del 3 de febrero
El gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) firmaron ayer un convenio en materia de salud y manejo de emergencias, como lluvias o sismos en la ciudad de México.
El mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, y el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, se reunieron en las instalaciones militares para signar el documento.
“Es un convenio en materia de salud, manejo de situaciones de riesgo, lluvias, sismos y capacitación en materia de equidad y género y derechos humanos”, dijo Ebrard en breve entrevista a las afueras del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. El Jefe de gobierno destacó que tienen una relación muy estrecha con la Sedena en esas materias de atención.
A pregunta expresa, comentó que el convenio no incluye recursos sino sólo colaboración institucional.
“Es una correlación entre la Secretaría de Salud, Procuraduría local, (Secretaría de la) Defensa, pero no implica disposición de elementos del ejército en la Ciudad”.
Ebrard estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila, y de Salud, Armando Ahued.
Para prevenir en lo posible las afectaciones por lluvias, el gobierno de la ciudad debe revisar los sitios donde es posible que haya encharcamientos y tener un plan de emergencia para zonas vulnerables, señaló el especialista en Medio Ambiente de la Universidad Panamericana, Sergio Ampudia.
“En general hay dos cosas que se pueden hacer, una revisar los sitios en donde hay encharcamientos que son más o menos 90 o 100, en donde ya saben que ahí se va a acumular el agua por problemas de desazolve, porque hay pendiente negativa de la Ciudad o simplemente porque la conformación de las calles tiene alguna pendiente.
“Lo segundo es considerar que se debe tener un plan de emergencia si la precipitación es en zonas vulnerables, por ejemplo las zonas de alto riesgo que son los asentamientos irregulares que hay en las delegaciones y que siempre tienen problemas hidrometeorológicos”, dijo.
Los servicios de emergencia deben estar pendientes para identificar oportunamente las zonas en las que se concentrará la precipitación pluvial, señaló el especialista.
SMN cambia su pronóstico de lluvia: será sólo persistente
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) modificó su previsión de “tormenta violenta a llovizna persistente”, con lo que despejó posibilidades de precipitaciones atípicas, como las ocurridas el 3 de febrero de este año.
Alberto Hernández, subgerente del SMN, aclaró que aunque la probabilidad de lluvias es del 90% el rango será de 20 a 50 milímetros de líquido, un rango mediano y común, si se tiene en cuenta que el máximo es de 40 a 70 litros, además precisó que la lluvia que se presentará se da “75 días del año, mientras que las atípicas ocurren tres días al año”. Hernández dijo que la onda tropical que afectó el territorio nacional “evolucionó en la noche hasta convertirse en una perturbación meteorológica”.