Tardará SAT dos años en revisar lista del caso SwissLeaks
Nacional* lunes 16, Feb 2015El jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, informó que tardarán dos años en investigar a dos mil 642 mexicanos que aparecen en una listas de contribuyentes que tienen cuentas bancarias en la filial de HSBC en Suiza y que supuestamente evadieron el pago de impuestos de las ganancias obtenidas.
Dijo que la investigación para identificar si este total de mexicanos incurrió en evasión de impuestos llevará hasta dos años, de momento “no hay nada oficial”. Primero se pedirá al gobierno suizo la información de estas cuentas, para que en caso de haber evasión de impuestos, sustentar los procedimientos jurídicos. Por ahora sólo se trata de un “proceso natural” de investigación, comentó en entrevista radiofónica.
El SAT deberá revisar caso por caso las cuentas del llamado caso SwissLeaks para verificar si todavía existen o si de 2006 a la fecha ya se pusieron al corriente.
Expresó que en el caso de que hayan omitido información, el SAT iniciaría un procedimiento legal de acuerdo al código fiscal de la federación, de tal manera que el contribuyente presente la declaración o bien realice el pago de los impuestos.
Aristóteles Núñez dijo que no es un delito tener una cuenta en el extranjero y que sólo en caso de no haber declarado las ganancias y el pago correspondiente de los impuestos “puede ser infracción”.
El SAT deberá revisar caso por caso las cuentas del caso SwissLeak para verificar si todavía existen o bien si de 2006 a la fecha ya se pusieron al corriente.
Asimismo, subrayó que «al tener una inversión en el extranjero se tiene que declarar la ganancia, el dividendo y el interés obtenido en Suiza y la declaración se tiene que realizar en México como un ingreso acumulable».
Respecto al tema de que a partir del 1 de abril quienes ingresen a México desde el extranjero, contribuyentes o no, formarán parte de una base de datos que las aerolíneas deben entregarle al SAT, comentó que ya se formó parte de esa base de datos desde el 2002.
«Es un tema de seguridad nacional que está en la Ley Aduanera y se debe recordar que las aduanas son una instancia de seguridad nacional en cualquier otro país, también en México, y eso permite alimentar con esos datos modelos de riesgo para poder prevenir algunos actos de criminalidad o de terrorismo que sucede en muchos países».
Precisó que esa información sólo es para efectos de seguridad nacional o para efectos fiscales, «para ver si alguien adquirió más y tenga que pagar los impuestos al momento de ingresar las mercancías».