Alianza autotransporte-ferrocarril abatiría mortandad en cruces
Mauricio Conde Olivares lunes 16, Feb 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
En un solo accidente ferroviario literalmente de golpe y porrazo casi se alcanzó la cifra mortal registrada el año pasado a lo largo de 340 siniestros en todo el país. Por eso, la muerte hasta el momento de 21 pasajeros más los 32 lesionados, todos ellos víctimas del choque del autobús de pasajeros de la empresa Frontera con un ferrocarril carguero en el cruce de la estación Camarones, municipio de Anáhuac, Nuevo León, significan la “Crónica de una muerte anunciada” y eso que apenas vamos en el segundo mes del 2015.
En la entrega de esta columna del pasado 11 de febrero con motivo de la celebración en Cancún de la XIV Exhibición y Reunión Internacional de Negocios de la Industria Ferroviaria, textualmente escribí: “También la cumbre mundial de las concesionarias ferroviarias sirvió para evidenciar el caótico derecho de vía en México, porque el sistema ferroviario enfrenta la invasión del derecho de vía en más de 8.5 millones de metros cuadrados y para 2015 se pretenden recuperar tan sólo 848 mil metros cuadrados, además de que en 2014 ocurrieron 340 accidentes en los cruces a nivel donde encontraron la muerte 29 personas, en una problemática propiciada por asentamientos irregulares y basureros clandestinos, entre otros”.
Hoy, de manera lamentable se debaten entre la vida y la muerte 32 personas más, como resultado de esta caótica situación que no se puede erradicar de la noche a la mañana, sino como fruto de acciones públicas y privadas interrelacionadas de tal forma que eviten que cualquier particular “inaugure” su cruce vehicular sobre las vías del ferrocarril, pero también con señalización vertical y horizontal, pasos a desnivel, así como rampas de seguridad que permitan a las unidades automotrices evadir el encontronazo cuando, por ejemplo, se quedan sin frenos, además de la necesaria cultura vial que advierta sobre la fatalidad de querer ganarle el paso al tren.
En esta materia están en juego miles de millones de pesos como nos explicó durante la Exporail 2015, Pablo Suárez Coello, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal. El funcionario de la SCT enfatizó que la inversión de los concesionarios del servicio público ferroviario de carga en 2014 fue superior a los 6 mil millones de pesos, duplicando la cantidad comprometida ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para ese periodo.
Adelantó que para este año los concesionarios de carga invertirán más de 3 mil millones de pesos, 70 por ciento del cual será destinado al mejoramiento de la infraestructura ferroviaria.
Estamos hablando de un gran volumen de carga: los ferrocarriles de México transportan más carga que cualquier ferrocarril en la Unión Europea (con excepción de Alemania) y más que los de Francia, España, Italia y Austria juntos, y tanta carga general como Brasil. Además, los ferrocarriles mexicanos de carga son los más productivos en toda América Latina (si se excluye el sector de la minería).
Pero entonces qué pasa al nivel de la vía férrea, pues que aún no se puede hacer que la red carretera sea complementaria de la red férrea y viceversa, porque el verdadero competidor de los ferrocarriles en México son los concesionarios del autotransporte no otro ferrocarril.
Por eso, Rodrigo Vélez, director general de Ferromex-Ferrosur, nos comentó: “Nosotros buscamos que se combinen las rutas largas del ferrocarril con las rutas cortas del autotransporte en los dos extremos del tráfico”.
En el segmento del transporte ferroviario ya existe una nueva ley reglamentaria y Rodrigo Vélez señaló que “esa nueva ley te indica ahora que la agencia reguladora va a poder otorgar o imponer derechos de vía sólo cuando se determine con la comisión de competencia que determine que no haya competencia efectiva. Cuando no tengan una alternativa los usuarios para poder mover sus productos. La competencia la da el autotransporte que llega por su flexibilidad a todos lados, siempre hay la posibilidad de que use el autotransporte que es la verdadera competencia del ferrocarril no el otro ferrocarril”.
Destaca que Ferromex tiene el 65% por cierto del mercado ferroviario del país, y este año la empresa invertirá 41 millones de dólares, por encima de los 277 millones del 2014, además de que en el 2015 estrenará 34 locomotoras, equipo de arrastre y tolvas.
Al efecto, José Eliseo Herrera Villalobos, director general Adjunto de Regulación Técnica de la SCT, destacó el programa para regularización de los cruces a nivel, “que es sumamente importante para cuidar la seguridad de las personas porque todos los días hay reportes de accidentes de quienes se le atraviesan en el camino al ferrocarril”.
Consideró que los gobiernos de los estados y los municipios, así como los concesionarios deben trabajar mucho en la Educación Vial para elevar los niveles de seguridad y evitar los siniestros.
Estamos ocupándonos de aumentar la conectividad del sistema ferroviario mediante construcción de confinamientos, los derechos de vía y rehabilitación de cruceros ferroviarios y la introducción de libramientos para hacer este transporte eficiente y seguro, resaltó al referir que se mejora el enlace ferroviario de los puertos mexicanos y los cruces fronterizos, con lo que en conjunto se mejora la inversión de capital y los tiempos de recorrido con seguridad.
Se trata de soluciones de largo plazo pero amplio beneficio social al evitarse los accidentes en cruces ferroviarios a nivel como en el corredor industrial de Salamanca, entre otros puntos neurálgicos del país.
Alfonso Gómez Lima, director jurídico de Ferrovalle, nos dijo respecto a los problemas del derecho de vía ferroviaria que esto afecta la seguridad en la operación de los ferrocarriles, que se ve afectado por invasiones, basureros y hasta campamentos de gente que ahí se instala, acciones que son denunciadas “por lo que es esencial el apoyo de todas las autoridades, pero falta mucho, mucho por mejorar en este aspecto”.
Abelardo Loreto, gerente de Derechos de vía de Ferromex, manifestó que son un gran problema los cruceros a nivel de vía que es una franja de seguridad para protección de la ciudadanía; “estas invasiones son un riesgo muy alto por tener gente muy cerca de la vía, esto también trae disminución de velocidades en los trenes a su paso y al disminuir velocidades son susceptibles de que paren el tren y sufra vandalización o robos en los trenes cargueros”.
Los cruceros a nivel construidos por particulares municipios y cualquier persona que tiene derecho, “la idea es meterlos en control y debemos entender que la sociedad tiene derecho a cruzar de una lado a otro la vía pero debemos hacerlo con orden, lo que disminuye costos de mantenimiento y niveles de riesgo para la gente”.
Los accidentes ferroviarios en estos cruces clandestinos causan muchos daños materiales, incapacidades médicas y lo más grave, muchos fallecimientos y debemos seguir trabajando para erradicarlos porque los accidentes van en ascenso, y no debemos quedarnos como espectadores.
En 2015, afirmó, buscamos erradicar 250 cruces clandestinos, pues el año pasado fueron eliminados 214. “Como dato adicional, entre Ferromex y Ferrosur tenemos 4 mil cruces, hemos detectado 800 cruces no autorizados por la SCT y los queremos abatir”, advirtió.
El llamado a todos los participantes en el sistema ferroviario del país es a la unidad y el trabajo coordinado entre las empresas concesionarias, los tres órdenes de gobierno, pues es importantísimo que se involucran y entiendan el riesgo que corre tanto la sociedad con el derecho de vía como en los cruceros a nivel clandestinos, si lo hacen juntos van a hacer más y mejor, pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.