70% de cáncer en niños se diagnostica tardíamente
Salud lunes 16, Feb 2015- La mayoría de los casos es curable
El 15 de febrero se conmemora en todo el mundo el Día de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, como una forma de concientizar sobre la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado de los pacientes.
Según informes de la Unión Internacional Contra el Cáncer, la mayoría de los casos de cáncer infantil es curable. Sin embargo, la alta tasa de mortalidad, principalmente en países en desarrollo, responde a la falta de información y diagnóstico temprano.
El cáncer es una enfermedad con una incidencia muy baja en los chicos, pero gracias al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida ha ido aumentando hasta el 70- 80% y en países desarrollados hasta un 90% en tumores renales y el retinoblastoma.
Según los especialistas, las neoplasias en niños no pueden prevenirse, por eso es de vital importancia el diagnóstico precoz para lograr la curación.
Actualmente, un 70% de cánceres infantiles se diagnostica tardíamente debido a problemas de derivación temprana a centros especializados.
En Oaxaca, el cáncer infantil es la tercera causa de muerte en niños, y los costos del tratamiento van desde los 20 mil a los 200 mil pesos.
El hematólogo pediatra del Hospital de Especialidades Pediátricas, Efraín Aquino Fernández, señaló que la detección oportuna de cáncer puede ofrecer mejores oportunidades de vida a quienes lo padecen, entre ellos los infantes.
En el marco del Día Internacional del Cáncer, el experto indicó que ejemplo de ello es María Fernanda Jiménez Cruz, de 9 años deedad, originaria de Ocosingo, y a quien al año de nacida se le presentaron los primeros síntomas de leucemia.
Tras ser canalizada al Hospital de Especialidades Pediátricas para su atención, el 5 de mayo de 2009 se le detectó leucemia mediante aspirado de médula ósea y los médicos comunicaron a la madre de la menor, Francisca Cruz Luna, que su hija padecía una enfermedad grave.
Al respecto, la señora Francisca recordó que “la versión de los médicos era que si estaba a tiempo su detección podía curarse y en este momento únicamente está bajo vigilancia y chequeo cada seis meses, pues ha ido superando la enfermedad”.
El citado hospital cuenta con los servicios para atender a pacientes oncohematológicos, quienes tienen cobertura del Seguro Popular, con el respaldo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chiapas y la Casa de la Amistad, entre otras fundaciones.