¡No pasa nada!
Ramón Zurita Sahagún lunes 16, Feb 2015De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Unos días después que salió en las redes sociales una foto en que se jactaba del regalo de Reyes que había realizado a su hijo, Heliodoro Díaz Escárraga, fue obligado a renunciar a su cargo en el Infonavit.
El varias veces diputado federal y eterno aspirante al gobierno de Oaxaca fue eliminado de esa manera de una carrera que ya se encuentra en plena marcha, aunque falta más de un año para todo tipo de pronunciamientos.
Heliodoro, cercano colaborador de los gobernadores José N. Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz, recibió el castigo a su soberbia de publicitar el regalo de un costoso automóvil a su hijo, quien también fue obligado a renunciar a su cargo en Liconsa.
El costoso regalo de más de un millón de pesos le costó el cargo a padre e hijo.
Hoy, otro padre y su hijo son cuestionados por sus excesos en la adquisición de costosos bienes, solamente que éstos sobrepasan por varias la cantidad invertida por Heliodoro hacia su hijo.
José N. Murat Casab y Alejandro Ismael Murat Hinojosa, fueron exhibidos por la acumulación de bienes raíces que tiene en Estados Unidos y no sucedió absolutamente nada. Ni siquiera por el hecho de que Murat hijo no consideró los inmuebles en su declaración de bienes, ya que, argumentó, pertenecen a su esposa.
Su padre, José N. Murat Casab, continúa ejerciendo sus empleos como asesor del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y dentro del ya concluido Pacto por México. Lo que amenazaba con ser una bomba mediática, quedó solamente en un globo inflado que pronto intentó diluirse, aunque dejará secuelas.
Murat hijo pretende ser candidato de su partido (PRI) al gobierno de Oaxaca, cargo que detentó su padre de 1998-2004 y de donde algunos especulan salieron parte de los recursos para la adquisición de esos bienes inmuebles de la familia en Estados Unidos.
Lo curioso de la intención de Murat Hinojosa es que pretende gobernar un estado en el que no ha actuado en política, o tal vez sea por eso.
Diputado federal por el Estado de México y funcionario público en la administración sexenal en esa entidad del hoy Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Murat Hinojosa volteó los ojos hacia el estado que gobernó su padre, al advertir lo difícil que le sería entrar en la competencia por la entidad mexiquense.
La disputa por el gobierno mexiquense es sumamente complicada y se dará hasta un año después de los comicios en Oaxaca.
De los priístas anotados hasta ahora se encuentran el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso (dependiendo la sucesión presidencial); el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda; el subsecretario de Sedesol, Ernesto Nemer Álvarez; el prospecto a diputado federal Alfredo del Mazo Maza; la senadora Ana Lilia Herrera, entre otros.
Los aspirantes al gobierno de Oaxaca son, por el PRI, además del propio Murat Hinojosa, el senador Eviel Pérez Magaña (perdedor de la pasada contienda estatal); Heliodoro Díaz Escárraga; Héctor Pablo Ramírez, director de Liconsa y Javier Villicaña Jiménez, actual alcalde de la capital estatal y quien rescató la plaza para el partido tricolor.
Los tres primeros fueron colaboradores de la administración sexenal de José N. Murat e impulsados al Congreso federal por el padre del actual director del Infonavit, por lo que confían en que al momento de la decisión partidista decidan sumarse al propósito de Alejandro Ismael.
De ahí que puede resultar más sencillo competir por un estado en donde ya gobernó su padre y sigue manteniendo parte de los hilos políticos de la entidad, a que intente una nominación en la que no tiene cabida.
Habrá que ver si los bienes inmuebles familiares no resultan ser una pesada carga cuando se llegue el momento de la decisión de su partido o, en su caso, cuando los electores acudan a las urnas para sufragar y el recuerdo de tales riquezas los asalten.
LUGARES SEGUROS
Inició la verdadera lucha interna en los partidos políticos, la disputa por las candidaturas a diputados federales plurinominales que comprenden los diez primeros sitios y hasta menos de las cinco circunscripciones en que se encuentra divido el país.
Ya la asignación de los primeros espacios dentro del Partido Acción Nacional provocó una gran polémica, ante la insistencia de Margarita Zavala Gómez del Campo por ser protegida con una de ellas.
El rechazo de la dirigencia partidista provocó una serie de dimes y diretes entre los grupos que pelean el control del partido, donde los calderonistas acusaron a los maderistas de llevar consigna para borrar de las listas a Margarita, mientras que los maderistas respondieron que fue una votación en la que quedó rezagada la esposa del ex Presidente de la República. Ahora la polémica se da dentro del Partido de la Revolución Democrática, que de un plumazo despareció el nombre de Marcelo Ebrard Casaubon de las lista de la IV circunscripción.
El entusiasta Marcelo quería cubrirse con el velo del fuero, ante posibles denuncias penales por parte de las autoridades en torno al desastre en que se convirtió la construcción de la Línea 12 del Metro y el exceso en el presupuesto asignado. Pero si Marcelo quedó fuera de la lista plurinominal, “Los Chuchos”, grupo preponderante, seleccionço a uno de sus fundadores, Jesús Zambrano Grijalva, como primero en dicha lista y seguro diputado federal. Luis Maldonado Venegas, secretario de Gobierno de Puebla, fue sembrado como tercero en la misma lista a la que aspiraba pertenecer Marcelo.