Viuda del mexicano abatido en EU interpone demanda por 25 mdd
Mundo lunes 16, Feb 2015- Aumentan las protestas
Pasco trata de contener la tensión después de que el ciudadano mexicano Antonio Zambrano muriera de varios disparos durante una acción policial el pasado martes 10, un suceso que fue condenado por el presidente Enrique Peña Nieto.
La tarde del sábado, lmadre de Zambrano obtuvo una visa humanitaria por parte del gobierno de Estados Unidos y partió hacia la ciudad de Seattle para recoger los restos de su hijo.
Agapita Montes finalizó el trámite correspondiente en las oficinas del consulado de México en San Diego (California), ubicadas en la garita de San Ysidro, tras lo cual cruzó la frontera en compañía de una joven sin identificar y un abogado mexicano.
“”Vengo en busca de justicia”, se limitó a decir la madre del mexicano, minutos antes de subir a una camioneta facilitada por el consulado de su país que la transportó al aeropuerto de San Diego.
Un grupo de testigos afirmó que el asesinato tuvo motivación racial, pues -de acuerdo a su testimonio- Zambrano discutió con los agentes, trató de huir del lugar y fue entonces cuando murió por los tiros de los agentes.
Varios medios informativos han publicado que la indignación de la comunidad mexicana en Pasco es mayúscula, por ser éste el cuarto incidente que involucra a policías en el asesinato de miembros de minorías.
Según la versión de los agentes implicados, Zambrano los atacó lanzándoles piedras. Afirman que el mexicano se rehusó a soltar las que sostenía en las manos, por lo que intentaron someterlo con un arma de descarga eléctrica. No lo lograron y, por sentirse amenazados, accionaron en su contra sus armas de fuego.
Los testigos, sin embargo, sostienen que los hechos no fueron así y que el crimen obedeció a motivos raciales.
Mientras, Robert Metzger, jefe de la Policía de Pasco, pidió paciencia mientras la Unidad Especial de Investigación trata de esclarecer los hechos.
Protestas
Mientras tanto, centenares de personas se manifestaron en el Parque Voluntario, en Pasco, en el estado de Washington, para reclamar justicia por la muerte de Antonio Zambrano Montes, el michoacano baleado el martes pasado mientras huía de agentes de la Policía de Seattle a quienes les arrojó piedras.
“Justicia para Antonio”; “No estamos contra la Policía, estamos contra la injusticia”; “Las piedras lastiman, las balas matan” y “Queremos justicia” eran algunos de los cárteles que familias, jóvenes y ancianos llevaron a la manifestación, que fue pacífica: una y otra vez los organizadores abogaron por evitar los disturbios.
En la glorieta que sirvió de escenario para la protesta, un enorme cártel colgaba con un claro mensaje: “Detengan la brutalidad policial. ¡Era sólo una piedra!”.
En los últimos seis meses, el área de Pasco ha tenido cuatro casos de brutalidad policial, incluido el de Zambrano Montes. Ningún policía ha sido condenado.
Viuda demanda por 25 mdd
La viuda del migrante mexicano, Antonio Zambrano interpuso una demanda por 25 millones de dólares contra el Departamento de Policía de Seattle en Washington, confirmó Pedro Fernández, presidente de Fuerza Migrante Sin Fronteras.
Afirmó que existen todas las condiciones legales y testimoniales para que se gane el millonario juicio.