El Papa pide a nuevos cardenales que defiendan a los débiles
* Especiales, Mundo domingo 15, Feb 2015El papa Francisco instó el domingo a los líderes católicos a que rechacen una mentalidad de «aislarse en una casta», diciendo que la credibilidad de la Iglesia depende de su capacidad para ayudar a los pobres y los perseguidos al margen de la sociedad.
El Santo Padre pidió por una Iglesia más misericordiosa y compasiva en la homilía de una misa en la Basílica de San Pedro con los nuevos cardenales investidos el sábado.
Desde su elección hace dos años como el primer Sumo Pontífice latinoamericano, Francisco ha estado empujando a los líderes de la Iglesia para que salgan de su zona de comodidad y dejen sus privilegios para acercarse a sus feligreses, especialmente a los más pobres.
Francisco reiteró la idea en la homilía, diciendo a los nuevos cardenales que la Iglesia necesita actuar «con valentía y decisión, subirse las mangas y no quedarse mirando de forma pasiva el sufrimiento del mundo».
Francisco dijo que los líderes de la Iglesia Católica Apostólica Romana, de mil 200 millones de fieles, deberían rechazar la tentación de «convertirse en una casta aislada sin nada verdaderamente eclesiástico».
Los instó a prestar atención a los encarcelados, enfermos, desempleados y perseguidos y a aquellos que han perdido su fe, así como a los ateos.
El camino de la Iglesia es precisamente dejar sus cuatro paredes atrás y salir en búsqueda de aquellos que están distantes, aquellos en los márgenes de la vida», dijo.
No encontraremos al Señor a menos que aceptemos verdaderamente a los marginados (…) En realidad, en el evangelio de los marginados es donde nos jugamos nuestra credibilidad», agregó.
La ceremonia de la Basílica de San Pedro, que comenzó a las 10.00 horas locales (09.00 GMT) es la primera ocasión en la que concelebran los veinte nuevos cardenales (menos el colombiano José de Jesús Pimiento Rodríguez, arzobispo emérito de Manizales, que no viajó a Roma por problemas de salud) designados por el papa.
En una ceremonia celebrada en el mismo lugar el sábado el pontífice creó quince nuevos cardenales electores y otros cinco no electores (sin voto pero con voz en un cónclave y que pueden ser elegidos Papa).
Entre los veinte nuevos cardenales están el mexicano Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, el español Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid; el también español José Luis Lacunza Maestrojuán, arzobispo de David (Panamá), y Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo (Uruguay).