Más allá de Hollywood existe Bollywood
Cine viernes 23, Jul 2010Vértebras del cine
Luis Diego Hernández Romero
De vez en cuando, al momento de elegir una película, nos aventuramos a variar en su origen de producción, por lo general se elige una oriental, las cuales han venido incrementando su presencia en el mercado durante los últimos años, especialmente, en el género de horror. Aunque, ya desde la década de los setenta las artes marciales comenzaban a forjar su propia fortaleza.
No es casualidad que la mayoría de películas que llegan a nuestros ojos provengan de Estados Unidos, el entramado mercadológico se ha encargado de su amplia distribución. Sin embargo, es un error creer que Hollywood sea el mayor productor de películas del mundo, este lugar le pertenece a la India, cuya industria, centrada en Bombay, es conocida como Bollywood, y cuya producción asciende las mil películas año, es seguido por Nigeria (Nollywood).
Para los amantes del cine surge una total depresión al imaginar cuántas películas surgen día a día para perderse en la inmensidad del tiempo. Por suerte, para darnos una minúscula probadita del cine bollywoodense, La Cineteca Nacional arranca un pequeño ciclo de películas del país asiático, en las que se pueden resaltar los puntos que le caracterizan, como la constante a incluir música y baile en sus producciones. Quizá una película que concrete aquellas características, sea Mujer Casada, Parineeta, pues relata una historia de amor, con los típicos deslices y obstáculos que impiden la total unión de los amantes, sin olvidar las dosis musicales que brincan entre las escenas melosas y las fuerzas trágicas.
Aunque la mayoría de los argumentos sean de corte romántico, generalmente comedia o drama, también existe un interés por señalar la diversidad cultural en la región, así como un vistazo histórico durante la época de colonización inglesa. Un ejemplo es la película Lagaan: Érase una vez en la India, que narra la situación que se vivía a fines de siglo XIX, en la que los agricultores debían pagar un impuesto a los ingleses, constituido por la propia cosecha. Cansado de esto, Bhuvan decide ayudar a su gente, estableciendo un reto con el capitán Russell, del ejército inglés, que consiste en un reñido juego de criquet que definirá la anulación o el inminente pago.
A pesar de la inmensa producción de Bollywood, que supera por mucho a la hollywoodense, hay una tendencia extraña por parte del cine indio hacia el remake, en el que adaptan los argumentos y los contextualizan en el marco de su cultura. La dramática cinta Yo soy Sam, tiene su propia versión bollywoodense titulada Main Aisa Hi Hoon, e incluso existe una readaptación Harry Potter y la Piedra Filosofal.
Lo importante de la industria cinematográfica es el vistazo que aporta de su cultura de origen, así como en Hollywood el espectador genera su versión del modelo americano, con sus centros comerciales y horror hacia lo desconocido; El cine bollywoodense propone su propia versión de la vida en las indias, y aunque no sea del todo cierto, han generado un modelo basado en el musical y el romance como parte de su vida cotidiana.
Cuadro por cuadro
Ridley Scott producirá, con ayuda de YouTube, una película en la que recopilará cientos de videos de usuarios regulares del portal de internet. Para ello ha convocado mediante ese medio, a la grabación de clips cotidianos del que serán escogidos los más destacados. Sin duda, el señor Scott ha sabido aprovechar el fuerte recurso de la red mundial de información. *** Tim Burton realizará su propia versión de la clásica familia Los Locos Adams, utilizando su emblemático recurso de la animación cuadro por cuadro. Sin embargo, se sabe que no estará basada ni en la película ni en la serie de televisión, sino en las ilustraciones originales de su creador, Charles Adams, publicadas en el The New Yorker en la década de los treinta.