Calderón, ¿delincuente electoral?
Roberto Vizcaíno viernes 23, Jul 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
“El Consejo General valoró la incidencia y la influencia que estos actos (las intervenciones presidenciales en cadenas nacionales y otras promociones en medios de sus acciones de gobierno), pueden proyectar sobre la legalidad y la equidad en las contiendas electorales”, dijo Valdés
El objetivo central de su gobierno es sólo uno, afirman: no entregarle el poder al PRI.
Y Felipe Calderón, indican no pocos que lo conocen y han seguido sus acciones de cerca, hará todo, hasta lo ilegal, para que su deseo se cumpla.
Bueno, cómo lo verán, que hay quienes creen que podría provocar violencia y un estado tal de ingobernabilidad y crisis interna con tal de no dejar llegar a Los Pinos a Enrique Peña Nieto o quien resulte el candidato del tricolor a la contienda del 2012.
Por ello no extraña que el IFE no haya podido evitar ese par de sesiones realizadas los días anteriores en que sus consejeros concluyeron que el Presidente de la República violó el artículo 41 de la Ley Electoral que prohíbe la difusión de propaganda gubernamental durante los procesos electorales.
Luego de aprobarse dicho fallo, el consejero presidente Leonardo Valdés leyó el artículo 41 de la Carta Magna, que dice:
“Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental tanto de los poderes federales y estatales como de los municipios, órganos de Gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público”.
En estricto sentido los consejeros declararon por 5 votos contra 4 fundada la denuncia presentada por el PRI para señalar que la abierta, persistente y dura intervención de Calderón a través de la TV, radio y otros medios, creó inequidad en los comicios del 4 de este julio que concluye y donde se jugaron 12 gubernaturas, 1 mil 309 presidencias municipales y 483 diputaciones locales.
Quedó plenamente acreditado que el presidente Felipe Calderón “incumplió la prohibición de suspender la difusión de propaganda gubernamental durante el tiempo que comprenden las campañas electorales”, indicó al final de las sesiones el IFE.
Pese a haberlo encontrado culpable, los consejeros indicaron que no se le podía sancionar ya que la Constitución no contempla poder penalizar al titular del Poder Ejecutivo.
Y es que el artículo 108 de la Constitución indica que el Presidente de la República sólo puede ser acusado de traición a la patria, o por delitos graves del orden común, y ningún otro.
César Nava y otros panistas salieron a defenderlo y a descalificar la resolución del IFE.
A todos ellos respondió ayer el propio consejero-presidente del Instituto Electoral, quien dejó incluso abierta la puerta para que, quienes hayan participado en ese proceso y sientan que las intervenciones de Calderón pudieron haber afectado los resultados, puedan llevar su queja ante el Tribunal Electoral.
“El Consejo General valoró la incidencia y la influencia que estos actos (las intervenciones presidenciales en cadenas nacionales y otras promociones en medios de sus acciones de gobierno), pueden proyectar sobre la legalidad y la equidad en las contiendas electorales”, dijo.
Pues el debate está abierto y no debe haber impunidad así sea el mismo Presidente de la República quien delinquió.
A ver hasta dónde llega esta ola.
Y PARA COMPLETAR: Otra crítica que comienza a crecer en contra del Presidente de la República, es el haberse constituido en “El Gran Magistrado Electoral” que sancionó y extendió constancias de mayoría y dio validez de facto a los comicios para gobernador.
Eso lo hizo al felicitar a los ganadores. Y al hacerlo descalificó a las instituciones y las normas legales electorales en cada uno de los 12 estados en contienda.
Usted recordará que Felipe Calderón saltó durante los primeros minutos luego de que se presentaron las primeras encuestas de salida durante la misma noche y día siguiente de los comicios, para hablarles y felicitar por teléfono a cinco o seis de los contendientes.
Con ello discriminó a la otra mitad y sembró dudas entre los electores sobre los procedimientos legales y los resultados en esas entidades.
Luego llamó a otros tres y así fue llenando y completando la lista.
Eso provocó un ambiente de inestabilidad política alrededor de varios candidatos, evidentemente no causualmente del PRI.
Llegó un momento en que para algunos medios informativos era más importante si Calderón había llamado a uno de ellos que si el Instituto Electoral estatal le había extendido su constancia de mayoría.
Eso distorsionó aún más la ya de por sí incomprensible elección con alianzas entre enemigos acérrimos, como lo son PAN y PRD.
De ahí que haya un grupo importante de diputados y senadores –sin duda los que integran las bancadas del PRI, PVEM, PRD, PT y Convergencia-, que comienza a hablar de una reforma a la Reforma Electoral de hace dos años, para meter mecanismos de freno y sanción al Presidente de la República en procesos electorales.
A ver si es cierto.
A MAYOR PRESUPUESTO, MÁS POBRES: Mientras esto ocurre, Ernesto Cordero, titular de Hacienda aceptaba que creció en casi 5 millones más la población que vive en pobreza en México.
Las reacciones no se hicieron esperar. El hidalguense David Penchyna, que forma parte del Grupo Económico de la bancada de diputados federales del PRI –quien fijó la posición de su fracción- dijo:
“Es increíble que el ex secretario de Desarrollo Social, hoy secretario de Hacienda, nos venga a explicar que la pobreza aumentó en México…
“Es inaudito que quien condujo la política social del país en los años anteriores, y por lo tanto sea el responsable de que hoy haya más pobres en México, hoy sea premiado al nombrársele secretario de Hacienda…
“No creo que los resultados que le han entregado estos panistas en el gobierno a este país… cuando tienen el presupuesto más alto de la historia para el combate a la pobreza, estén fracasando en la aplicación de todas las políticas públicas que estos muchachos llevan a cabo…
“Me parece kafkiano lo que está pasando, y le pediría al señor secretario Cordero que en lugar de estar haciendo declaraciones, mejor se metan a solucionar el problema, porque como nunca en la historia tienen recursos para hacerlo, pero no lo saben aplicar”, indicó.
Penchyna señaló que el problema es aún más grave, cuando se observa que esa incapacidad para gobernar, se expresa además de la creación de más pobres por año, en gruesos fondos de miles de millones de pesos integrados con los montos de cuantiosos subejercicios.
Y más aún cuando se ve que esos fondos de dineros del presupuesto que no han sido aplicados en programas y obras aprobadas por el Congreso, son utilizados en asuntos electorales, dijo.
“Dados los magros resultados en la aplicación del presupuesto, tras el manipuleo electorero que han hecho del presupuesto, más la incompetencia de no saber gastar los recursos a tiempo, vamos a tener que endurecer las reglas del presupuesto…
“Destinar más recursos a estados y municipios para hacer frente a diferentes problemas que se están viviendo en toda la República, y que la incompetencia pueda ser sancionada con reformas legales que vayan en ese sentido”, concluyó.
JUNTOS DE NUEVO: Entre las 6 elecciones a gobernador que habrá el próximo año, está la de Guerrero.
Un estado donde el conflicto, las peleas y los resentimientos están siempre a flor de piel. Es un estado tan problemático que el 20 de agosto pasado fue asesinado el perredista Armando Chavarría Barrera, presidente en ese momento de la Cámara de Diputados local y considerado como el precandidato natural de su partido a suceder a Zeferino Torreblanca, por quien parece no era bien visto.
El crimen fue calificado de inmediato como “político”. Se habla de que el origen de ese hecho podría estar en las mismas filas del perredismo. Y hay quienes ven en ese asesinato la derrota anticipada del PRD en Guerrero.
Como quiera que sea, y luego del triunfo del priísta Manuel Añorve en la Presidencia Municipal de Acapulco, y de otros tricolores en cargos en el interior del estado, los priístas han vuelto a unirse en Guerrero, luego de varios años de confrontaciones y peleas.
Eso quedó plasmado en un encuentro y una foto luego de una reunión con Beatriz Paredes. En esa foto estan lo mismo los ex gobernadores Rubén Figueróa que Ángel Aguirre, que el alcalde Añorve y los aspirantes Mario Moreno, Héctor Astudillo y Héctor Vicario. Toneladas de resentimientos y malquerencias. A ver cómo termina ese experimento de unidad sin unidad.