Ahora sí, protección a niños migrantes
Luis Muñoz viernes 13, Feb 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
A partir de la iniciativa que reforma la Ley de Migración, aprobada en la sesión del pasado martes en la Cámara de Diputados, se puede decir que ahora sí se protegerá la integridad de los niños migrantes mexicanos.
Como es sabido, México es un país de origen, tránsito y destino de migrantes y de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), cada año, alrededor de 40 mil niños y niñas que migran son repatriados desde Estados Unidos a México. De éstos, 18 mil viajan solos.
Sobre el tema, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario del PRI, dijo en el programa “En los tiempos de la radio”, que entre las personas que diariamente cruzan nuestras fronteras: de México hacia los Estados Unidos, y de Centroamérica a nuestro país, se encuentran menores de edad y que constituyen un grupo especialmente vulnerable ante la acción de bandas de delincuentes.
La iniciativa en cuestión reforma la Ley de Migración y asegura que el INM se haga responsable de la protección de los derechos humanos de cualquier niño o adolescente que viaje solo y que sea puesto a su disposición, para canalizarlo, de inmediato, al DIF.
Todo esto -señaló el diputado Beltrones- asegura que los menores estén en un espacio seguro, donde reciban un trato humano y digno, mientras se resuelve su situación migratoria. En el caso de extranjeros, Migración tendrá que dar aviso al consulado de su país de origen.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI asegura que con esta reforma se da un paso al frente en la construcción de un sistema migratorio justo.
Datos del Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Mesoamérica y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), reportan que la población latinoamericana representa alrededor del 52% de la población extranjera en Estados Unidos, de los cuales más de 30 millones de personas son de origen mexicano (57%) y centroamericano (13%).
Hasta ahora, en su intento por cruzar la frontera, los niños migrantes son muy vulnerables a la explotación, a la trata y a ser víctimas de la delincuencia, por lo que la protección de sus derechos es una prioridad para el mandato de UNICEF en México. Pues como dijo Beltrones. Ya está dado el primer paso.
CORRUPCIÓN, TEMA LACERANTE
Aunque el presidente de la Cámara baja, diputado Silvano Aureoles, aseguró que la actual Legislatura ha sido una de las más productivas, abordando temas polémicos, admitió que aún faltan por resolver muchos de ellos, como el que “hoy por hoy” es el más sensible para los mexicanos y que lacera a la sociedad: la corrupción.
Por ello, celebró que la Comisión de Puntos Constitucionales haya aprobado resolver la reforma anticorrupción a más tardar el 24 de este mes (febrero).
Aureoles señaló lo anterior durante la firma de un convenio para coeditar el libro “Los avances de México Contemporáneo, 1955-2015”, obra que, en su opinión, “será una herramienta fundamental para el trabajo legislativo.