Más de 28 millones de mexicanos viven con dolor
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 13, Feb 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Aumentan las parejas con problemas de infertilidad
- La cirrosis, entre las primeras diez causas de mortalidad
Más de 28 millones de mexicanos viven con dolor, la doctora Silvia Allende, jefe de servicios de cuidados paliativos del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), afirma que el dolor es la experiencia sensorial de sufrimiento físico y emocional, de intensidad variable que se presenta acompañado de daño real o potencial del paciente.
Señala que con la finalidad de mejorar su calidad de vida es necesario tener el abasto suficiente de fármacos para atenderlos. Los opioides son los medicamentos seguros y eficaces para aliviar el dolor de moderado a severo, pero siempre deben ser prescritos por un especialista y bajo los estándares que marca la ley.
Por su parte, la doctora Consuelo Gutiérrez, directora de médica de la farmacéutica Mundipharma, anuncia la presentación de un nuevo fármaco formulado para tratar el dolor de moderado a severo.
Una opción adecuada en la búsqueda de un analgésico opioide con amplio espectro. Además cuenta con una tecnología única para evitar su uso indebido por personas con problemas de adicción. El medicamento estará disponible en las farmacias a partir de este mes.
*****
El doctor Julián Ruiz, especialista en Biología de la Reproducción por el Instituto Nacional de Perinatología, revela que el número de parejas con problemas de infertilidad se ha incrementado, debido a que las parejas comienzan a buscar un embarazo alrededor de los 35 años y, a mayor edad, menor es la cantidad de óvulos y espermatozoides.
Una pareja que ha mantenido por 12 meses una vida sexual activa –sin el empleo de un algún método anticonceptivo– y no ha logrado un embarazo, es considerada como infértil.
En esta etapa es recomendable realizar estudios para poder determinar cuál es el problema y ofrecer un tratamiento adecuado. El doctor Ruíz quien también es Director de la Cínica de Infertilidad y Reproducción Asistida de Toluca In-FIV, afirma que alrededor de un 15% de las parejas en edad fértil pueden presentar algún problema de fertilidad.
Las causas están asociadas a 55% a problemas vinculados con la mujer y un 45% se relaciona con el hombre. Entre las alteraciones que condicionan problemas de infertilidad, es la ovulación en la mujer por lo que es imprescindible realizar estudios hormonales. Por lo que respecta al varón la primera valoración se realiza a través de una espermatobioscopia para evaluar a través del microscopio la cantidad, movilidad y calidad de los espermatozoides. Con base en un diagnóstico apropiado se puede determinar el tratamiento más adecuado a cada pareja.
En la Clínica de Infertilidad y Reproducción Asistida de Toluca In-FIV, además de contar con todos los servicios de tratamientos de infertilidad, desde técnicas sencillas hasta las más complejas –como la fertilización in Vitro–, ofrecen una atención integral a sus pacientes con la certeza de que recibirán el tratamiento más adecuado a sus necesidades.
******
Aunque el abuso excesivo de alcohol durante mucho tiempo fue considerado el primer generador de cirrosis hepática –segunda causa de muerte en pacientes de 30 a 59 años de edad, según el Consejo Nacional de la Población– en la actualidad el Virus de la Hepatitis C es el principal detonante, afirma el doctor Enrique Wolpert Barraza, Presidente Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa).
Esa enfermedad se caracteriza por el endurecimiento del hígado, y se encuentra, entre las primeras diez causas de mortalidad en México y, pese a que durante varios años se tuvo la idea acerca del alcohol como primera causa, hoy en día sabemos que la hepatitis C que afecta a más de 160 millones de personas en el mundo. Los pacientes con esta enfermedad pueden pasar mucho tiempo sin manifestar síntomas ni sufrir molestia alguna, sin embargo, cuando el padecimiento avanza el hígado ya no es capaz de realizar sus funciones y es cuando aparecen muchos síntomas con un daño considerable. Quienes hayan recibido una transfusión sanguínea antes de 1994 y/o cuenten con piercings o tatuajesdeben deben realizarse la prueba para atender oportunamente este padecimiento y evitar complicaciones graves.