Alista la CNTE nuevo plan; habrá asamblea mañana
Cd. de México viernes 13, Feb 2015- Amenazan con regresar al DF
Los maestros amenazan con más manifestaciones. La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevará a cabo su asamblea estatal el próximo 14 de febrero, a fin de establecer un nuevo plan de acción para conseguir el pago de las plazas que aún no avala la federación.
De ese modo, será este sábado cuando los maestros de la coordinadora en Oaxaca definan las movilizaciones, bloqueos y demás acciones que pretenden efectuar, con el objetivo de conseguir que alrededor de 5 mil plazas de honorarios las pague la SEP.
Dado que el plantón de tres días resultó favorable, la Sección 22 planeará su nueva estrategia, ya que aún no logran cubrir el pago de todas las plazas que antes pagaba la SEP a través de transferencias al gobierno de Oaxaca.
Pero como desde el 1 de enero de 2015, la secretaría federal deposita el sueldo directamente a los maestros, hay trabajadores de Oaxaca que no recibieron su pago, debido a que presentaron irregularidades y por tanto no entraron en la nómina de la SEP.
Evitará GDF confrontación
Por su parte, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que fue indispensable la intervención conjunta de las policías capitalina y federal para retirar a los maestros de la CNTE de Paseo de la Reforma, porque ya no se podía afectar a la ciudad sin ningún motivo.
El funcionario dijo que evitarán cualquier confrontación con los maestros que permanecen acampados en el monumento a la Revolución.
“No vamos a entrar en ninguna confrontación que no sea más allá de la recuperación de los espacios públicos de la ciudad y que se permita la circulación”.
El mandatario calificó la labor de la policía como “un buen operativo” porque hubo saldo blanco y sin violencia. Y aseguró que en todo momento el control del operativo fue del gobierno de la ciudad.
“Si ustedes observan el número de elementos, pues obviamente la carga y la responsabilidad mayor la tenía la policía del Distrito Federal. Pero era indispensable que el operativo fuera conjunto porque el tema no era un tema local, no era un tema de la ciudad, era un tema nacional. “La ciudad de México no tiene culpa de toda esta problemática, aunque sí participa, coadyuva y colabora”.
Mancera dijo que se iniciaron averiguaciones previas por los daños en Paseo de la Reforma contra quien resulte responsable.
Cuestionado sobre los amagos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de regresar a la ciudad para tomar la plancha del Zócalo, el Ejecutivo local mencionó que se mantendrá la postura de que no es posible que lleguen a ese punto.