Síntomas para detectar si se padece Alzheimer
Elsa Rodríguez Osorio, Salud jueves 12, Feb 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Con pruebas moleculares se detectan genes cancerígenos
- 660 millones de personas infectadas a nivel global por el VPH
No existe ningún examen que diagnostique el Alzheimer, pero tras valorar los síntomas y por medio de pruebas y análisis, es posible identificarlo en las primeras etapas. El primer síntoma son los olvidos, a medida que se envejece, el cerebro pierde neuronas, lo que dificulta aprender nuevas cosas o recordar otras. Es posible no recordar el nombre de una persona conocida, tener problemas para encontrar los lentes o las llaves del automóvil; sin embargo, esas lagunas mentales no son señales del inicio de la enfermedad. El Dr. Ronald Petersen, del Centro para Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, señala que el tipo de olvido preocupante es no recordar algo que jamás habría olvidado antes, por ejemplo: faltar al juego de cartas semanal, una cita con el médico. Si eso ocurre de vez en cuando no hay problema, lo hay si se empieza a sentir confusión ante la necesidad de tomar una decisión; tener dificultades para conducir; irritarse cuando se requiere concentración mental; perderse en un lugar conocido, o tener dificultad para seguir instrucciones detalladas. Otra señal es un cambio en el comportamiento o en la personalidad. Por ejemplo, una persona normalmente extrovertida se retrae de sus amigos y familiares y se rehúsa a participar en compromisos sociales. La depresión y otros cambios en el ánimo, también. Los exámenes de resonancia pueden mostrar lo que ocurre en el cerebro, la disminución de las neuronas o el desarrollo de las proteínas que contribuyen a la enfermedad.
*****
Las pruebas moleculares para tratar el cáncer de forma personalizada ya están al alcance de la población, señala el doctor Horacio Astudillo de la Vega, investigador en oncología molecular y director de Nanopharmacia Diagnóstica. Con esta nueva tecnología molecular se busca detectar la actividad de los genes cancerígenos que dañan al organismo y así determinar el tratamiento específico para contrarrestar la enfermedad. Estas pruebas ayudan a dar un tratamiento al paciente desde el principio de la enfermedad, sin perder tiempo con terapias que no son efectivas. Además, ayudan a reducir el riesgo de recurrencia de un nuevo tumor, ya que una vez que un paciente ha tenido un cáncer, existe entre 15 y 30% de probabilidad de que en los siguientes años presente un nuevo tumor. El investigador destaca que a partir del conocimiento del genoma humano se permitió la identificación de los genes alterados en diferentes tipos de cáncer y cómo se expresan en los tumores de mama, colon, hígado, pulmón, estómago e intestino. Gracias a esta identificación se logró el desarrollo de estas pruebas moleculares que identifican a los genes que provocan la enfermedad para después bloquearlos. Es un tratamiento dirigido al tumor, mismo que se forma porque las células malignas acumulan una serie de mutaciones en el ADN.
*****
El Virus del Papiloma Humano (VPH) constituye la enfermedad de transmisión sexual más común en todo el mundo, con cerca de 660 millones de personas infectadas a nivel global. De las más de 150 variedades de VPH conocidas, alrededor de 40 son de tipo genital: afectan las membranas mucosas o las capas húmedas que cubren los órganos y las cavidades del cuerpo que están expuestas al exterior como la vagina y el ano. El VPH se transmite por contacto genital, a menudo por relaciones sexuales vaginales y anales, pero también a través del sexo oral y el roce de los genitales. Se puede transmitir entre parejas heterosexuales y homosexuales, aun cuando la persona infectada no tenga signos ni síntomas. Existen VPH de bajo riesgo y VPH de alto riesgo. Aquellas cepas del virus que sólo causan verrugas genitales y en el ano, y rara vez se convierten en cáncer, son considerados “de bajo riesgo”; entre ellos están los tipos 6 y 11, responsables del 90% de todos los casos de verrugas genitales. En cambio, otros tipos de VPH genitales, son asociados con cánceres, tanto en hombres como en mujeres, por lo que se los considera de “alto riesgo”; estos son: 16, 18, 31, 35, 39, 45, 51, 52 y 53.
Al menos la mitad de la población sexualmente activa, contraerá VPH en algún momento de sus vidas. Si bien la mayoría de las infecciones por VPH desaparecen por sí solas, algunas veces permanecen y pueden causar problemas de salud, que incluyen verrugas genitales y varias formas de cáncer. La mejor forma de prevenir el contagio del VPH es la vacuna.