Indispensable, control de confianza
Luis Muñoz jueves 12, Feb 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
Ayer se dijo que se requiere un Poder Judicial que no libere delincuentes “por cualquier punto y coma”. Ojalá y sólo fuera por eso, se sabe que en ocasiones también tienen que ver los actos de corrupción o cohecho. Durante el “Foro Internacional de Seguridad Pública, por un modelo policial digno”, el diputado Enrique Cárdenas del Avellano, del PRI, señaló lo anterior y dijo que es necesario contar con un cuerpo de seguridad capacitado en avances tecnológicos.
En su calidad de integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, indicó que en la medida en que se tome con seriedad cada paso que se dé para el avance de la seguridad pública, será el nivel que tendremos para sentirnos libres y sin limitaciones…
Por su parte, María Elena Morera, presidenta de “Causa en Común”, precisó que para lograr una policía confiable se requiere fortalecer el proceso de evaluación y control de confianza de sus integrantes, es decir, las pruebas y diferenciarlas según la corporación de que se trate.
Además, planteó la necesidad de generar una certificación institucional y respaldar el régimen disciplinario de las instituciones de seguridad con consejos de honor y justicia, así como crear organismos de supervisión externa, a fin de que realicen bien su trabajo y cuenten con los insumos necesarios.
En tanto, el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas Rodríguez, afirmó que al exigir una reingeniería de los cuerpos policiacos “no sabemos el proyecto de seguridad que queremos”; se requiere analizar un cambio profundo no sólo en los policías, sino también en las instituciones.
Tradicionalmente, dijo, se ha tratado de echar toda la culpa al policía común; empero, acusó, existen cadenas de mando que piden a los subordinados infringir la ley y que no pasan por los mismos controles de confianza que cualquier policía de rango menor.
También consideró que no existen incentivos adecuados para los cuerpos de seguridad, pues las mismas instituciones privilegian más el castigo y no se han preocupado por generar proyectos de carrera y un desarrollo atractivo para los policías.
LA BENITO JUÁREZ, “DE CABEZA”
En tiempos electorales todo se vale. Cuando se busca un cargo, como la titularidad de una delegación, en este caso Benito Juárez, lo más “rentable” políticamente es señalar los errores que ahí han estado siempre. Y que cuando llegue el nuevo funcionario, seguirán presentes. Xiuh Tenorio, precandidato a jefe delegacional por el Verde Ecologista en esa demarcación, acusa que en esa zona “todo está de cabeza”.
La causa: por los delitos de alto impacto que se comenten, las más de 4 mil construcciones irregulares que existen y un sin fin de actos de corrupción.
En la parte última de su precampaña, Tenorio dijo que “a partir de hoy salgo a las calles sin mantas, sin pendones, tal y como me lo pidieron mis vecinos, con una propuesta más cercana a la gente, ambientalmente responsable y mostrando que lo principal es escuchar a la gente”.