Al fin, policías replegaron a maestros; abrieron Reforma
Nacional jueves 12, Feb 2015- Comercios reportan pérdidas por 29 mdp en tres días
José Luis Montañez
Tras cerrarles el paso en el Ángel de la Independencia, policías federales y capitalinos replegaron a maestros de la Sección 22 sobre Paseo de la Reforma, vialidad que fue reabierta a la circulación vehicular.
Al no atender al llamado de que desbloquearan la vialidad primaria, con los escudos por delante, los uniformados empujaron a los manifestantes, pese a que en varias ocasiones intentaron formar una valla humana para frenar el operativo.
Los profesores respondieron aventando varios objetos a los policías. Tras completar el repliegue, la circulación vehicular fue reabierta. A través de Twitter, la policía capitalina reportó que Paseo de la Reforma quedó libre desde Insurgentes hasta Bucareli.
Anteayer, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, había señalado que el uso de la fuerza sería la última opción para liberar Paseo de la Reforma.
El mando de la PF “comandante Espartaco” se sumó al operativo con motivo de la movilización de maestros de la CNTE, quienes desde las 10:30 horas mantenían cerrada esa vialidad. A las 14:05 horas, tras la incursión policial, los profesores se concentraron en Avenida de la República y sobre la plancha del monumento a la Revolución.
Al tiempo que se replegó el contingente, cientos de granaderos capitalinos formaron una valla en la esquina de Reforma y Juárez, para impedir el paso hacia la avenidas Bucareli y Rosales, así como al primer cuadro de la ciudad.
El secretario de Seguridad Pública del DF, Hiram Almeida, dijo que en esta acción participaron 3 mil 500 elementos de esa corporación. Indicó que no tienen reportes de lesionados ni quejas de observadores de derechos humanos.
Anunció que en las inmediaciones del monumento a la Revolución se quedarán policías capitalinos para resguardar el plantón del magisterio.
Contingente se queda en monumento
El secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Núñez, aseguró que el contingente de maestros que se movilizó por Paseo de la Reforma permanecerá en la Plaza de la República hasta donde fueron replegados por granaderos y policías federales.
En un breve mitin, el líder de la Sección 22 dijo que se mantiene la demanda de reactivar la mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación, porque aún hay temas pendientes qué discutir.
El vocero de la organización, Mohamed Otaquí, dijo que también buscan que la minuta de acuerdos incluya el compromiso de la Secretaría de Hacienda para realizar los pagos de nómina.
Otra de las demandas de la Sección 22 es la salida de la Sección 59 de las escuelas de Oaxaca, liberación de presos políticos y la aparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Rubén Núñez detalló que el 30 por ciento de la plantilla de la Sección 22 permanecerá en plantón en el monumento a la Revolución.
Pérdidas de 29 mdp por marchas
Por su parte, los casi mil establecimientos instalados en Plaza de la República y Paseo de la Reforma reportaron pérdidas por 29 millones de pesos, durante los tres días de protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En un comunicado, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur) señaló que tan sólo ayer miércoles las ventas no realizadas en comercios de Paseo de la Reforma ascienden a 9 millones de pesos.
En tanto, en Plaza de la República, Bucareli y Morelos la ausencia de consumidores y clientes evitará de nuevo ventas por 3 millones 500 mil pesos, lo que deja un saldo por estos “tres días negros para la ciudad, comerciantes, empresarios y trabajadores, de 29 millones de pesos” .
El organismo calificó de “absurda” la marcha que la Sección 22 de la CNTE llevó a cabo de la Estela de Luz, sobre avenida Paseo de la Reforma hasta Bucareli, provocando por tercer día consecutivo caos vial.