Los Murat, de tal palo tal astilla
Roberto Vizcaíno jueves 12, Feb 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- La persistencia del lujo y las posesiones más allá de sus posibilidades públicas los delatan
- Originarios del estado más pobre y atrasado de México, buscan vivir en la opulencia
- El hecho de que intenten enredarlo todo, ocultarlo, los muestra como poco confiables
- Es broma común en Oaxaca decir que en ese estado son tan complicados, que hasta el queso enredan…
Lo que no es broma es que al revelar sus propiedades en Estados Unidos, The New York Times dejó en claro que el ex gobernador oaxaqueño José Murat y sus hijos Alejandro, Eduardo, Lorena y Ximena, lo que menos quieren es vivir en Oaxaca.
Los hechos indican claramente que el corazón y el gusto de todos ellos está en disfrutar de Nueva York, el sky en Utah o el sol y la buena vida en Isla del Padre, al sur de Texas o en Miami, Florida.
Oaxaca representa, tanto para el padre e hijos, sólo la fuente de su poder…y los vastos recursos que el poder trae, aún en ese el estado más pobre y atrasado de la República.
Y como ser poderoso y rico es la premisa para disfrutar de los bienes en Estados Unidos, pues hoy mismo, uno de ellos, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, director del Infonavit, se encamine hacia la gubernatura del estado, cargo que ocupó su padre entre 1998 y 2004.
La aspiración de Alejandro es cuidada e impulsada de cerca por su padre, quien -dicen-, ha comenzado a utilizar sus redes políticas en el estado y su influencia en las altas esferas de la estructura del poder priísta para allanarle el camino al hijo, a fin de que sea el sucesor de Gabino Cué a partir de las elecciones de 2016.
Tener como papá a José Nelson Murat Casab no ha sido ni es poca cosa para Alejandro. De entrada le dio una educación del primer nivel para obtener su licenciatura en Derecho por el ITAM y una maestría por la Columbia University, de Nueva York.
Y si eso se hace no sólo con recursos suficientes aportados por papi, sino en un departamento de la familia comprado por el jefe en la mejor zona de Manhattan, con vista al mismísimo Parque Central, pues ya es algo, ¿no?
Colocado ahí, en un departamento de varios millones de dólares en el lujoso Time Warner Center, se puede soportar bien la desgracia de que en Oaxaca el 31.5% de las viviendas no tenga agua entubada; que el 29.2 % no tenga drenaje; que el 31.7 % de los 3 millones 802 mil habitantes vivan en pobreza alimentaria y de que el 20 por ciento lo hagan también en pobreza extrema.
Sobre todo si el paso por los estudios académicos en Nueva York han servido para ser primero diputado federal de 2004 a 2006 -como él ya lo fue-, y de ahí tener la orientación y apoyo, recomendación de papá para enrolarse en el equipo del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien hizo a Alejandro titular del Instituto de la Función Registral del gobierno del Estado de México y después del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.
Ganada la Presidencia de la República, Peña Nieto lo reubicó dentro del equipo de transición como coordinador de Vivienda y ya en Los Pinos, lo designó director del Infonavit.
LA QUERENCIA POR EU
Hoy Alejandro Murat es señalado por The New York Times como el más visible de los habitantes y propietarios de los inmuebles de la familia en Estados Unidos.
El director de Infonavit es propietario, junto con su hermano Eduardo y sus hermanas Lorena y Ximena de:
– 2 casas-condominio -recién construidos en diciembre de 2004-, en el fraccionamiento Bear Hollow Village de Park City, la zona de esquí más conocida de Utah.
-una casa en la playa de la isla texana de South Padre, adquirida en 1984.
-Una más en Florida en 2013
-y quizá 2 departamentos en el exuberante conjunto conocido como Time Warner Center de Manhattan, integrado por dos torres y ubicado frente en una de las esquinas más famosas de Central Park .
Eso sin contar con que la esposa de Alejandro Murat, Ivette Morán, adquirió en 2007 un departamento en el número 40 de la calle 55 cerca también de Central Park (hay fuerte atracción por esa zona para los Murat), al oeste de Nueva York. Ahí tienen como vecinos a Melissa Alcántara, hija de la actual pareja sentimental del ex gobernador Murat Casab, la señora Aurora Alcántara, miembro de la familia propietaria de la línea de autobuses Estrella Blanca, y el hijo del ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera. El departamento fue transferido en 2011 a la empresa Hino Ltd, de la que ella es presidenta.
COMO EL QUESO
Una vez iniciado el trabajo periodístico, los Murat emprendieron una estrategia de ocultamiento. Oaxaqueños al fin, comenzaron a enredarlo todo.
La investigación del NYT encontró que en el otoño del 2013, se transfirieron 750 mil dólares para la compra de un departamento en Boca Ratón, Florida, adquirido a nombre de la esposa de Alejandro Murat para ser transferido a una empresa denominada IMRO 2013 Trust, de la cual ella misma es la presidenta.
Pero a fines del año pasado, el 29 de diciembre de 2014, en plenas vacaciones de invierno, los cuatro hijos de José Murat comparecieron en Park City ante la notaria pública Jillbette Kelly, y por sendos pagos de 10 dólares transfirieron las propiedades a las sociedades denominadas Loma AEAI LLC y Xila Company LLC creadas en Florida en 2013 por la esposa de Alejandro Murat.
Eso ocurrió apenas un día después de que The New York Times los contactó con una solicitud de entrevista.
Las casas de Utah, que según el portal inmobiliario Zillow tienen un valor comercial de 520 mil y 509 mil dólares, y fueron adquiridas unos días después de que José Murat dejó de ser gobernador de Oaxaca. Una era propiedad de Eduardo y su hermano Alejandro y la otra de sus hermanas, Ximena y Lorena.
Hoy también el condominio del Time Warner Center habitado por los Murat desde hace años, aparece como propiedad de Nivea Management, constituida en las Islas Vírgenes Británicas. A decir de los especialistas Nivea tiene todo el perfil de una empresa fantasma o pantalla. El condominio costó un millón 760 mil dólares, y fue uno de los dos que se vendieron juntos el 12 de enero de 2004; el otro costó 3 millones 680 mil dólares.
De igual forma Alejandro Murat dice que el condominio de Florida es de su madrastra, Aurora Alcántara.
Y José Murat alega:
“Yo no poseo de forma personal ninguna propiedad inmobiliaria, directa o indirectamente, en Estados Unidos”.
Pero la agente de bienes raíces Louise Phillipe Forbes, de la inmobiliaria Halstead Property, que se encargó de la compraventa de los condominios de la calle 55 afirmó que ese como el del Time Warner les pertenecen a los Murat.
“Compraron en el Time Warner antes que en la Calle 55. La familia de Alejandro tiene propiedades en el Time Warner”, declaró al NYT
Los reporteros del Times corroboraron que Alejandro Murat vivió en el caro departamento del Time Warner mientras estudiaba en la Universidad de Columbia y que su hermana Lorena lo hizo durante 2 años mientras estudiaba modas en el Parsons The News School for Design.
En el sitio web de moda que ahora maneja Lorena, llamado The Fancy Archive, tiene registrado al departamento del Time Warner Center como dirección de contacto.
REFLEXIONES
El hecho de que ex gobernador Murat y sus hijos -especialmente Alejandro que busca hoy con posibilidades de serlo la gubernatura de Oaxaca-, hayan sido atrapados in fraganti con casas y departamentos como los que se describen en el Times y los nieguen, que busquen enredar el origen de estos bienes, es un intento de vernos a todos los mexicanos como idiotas. Su actitud muestra su estructura.
Sería interesante que Hacienda o alguna autoridad judicial como la PGR se hiciera cargo de una investigación a fondo del origen de los recursos con que se pagaron esos bienes. Porque en eso radica todo el asunto. Tener casas en el polo norte o en el desierto del Sahara no es un delito. Allá cada quien con sus gustos. Tenerlas con dinero público sí es problema y al intentar ocultarlo todo los Murat -de arriba abajo-, nos están diciendo que fue con dinero mal habido.
¿O usted qué percibe de todo esto?