Herencias sospechosas
Ramón Zurita Sahagún jueves 12, Feb 2015De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Hace algunos años se le cuestionaba sobre el origen de su fortuna y de la lujosa casa que habitaba en el residencial Pedregal de San Ángel, al entonces diputado federal perredista, Manuel Marcué Pardiñas.
Etiquetado como luchador social, mediano empresario editorial (su revista fue cerrada por el gobierno), Marcué Pardiñas había sufrido cárcel, aunque se regodeaba de su amistad con el ya para entonces ex presidente José López Portillo.
“Jolopo” había regalado una camioneta al diputado federal, quien era objeto de todo tipo de improperios en cuanto subía a la tribuna legislativa.
Cansado de tanto reclamo y burla, el legislador perredista tomó aire y quiso aclarar el origen de sus recursos económicos, ya que él provenía de un barrio pobre.
“Me casé con un mujer rica, la que además es la propietaria de la casa en la que vivo”, dijo el perredista.
La revelación provocó sarcasmo, carcajadas y burlas de todo tipo.
Sin embargo, evocando a Marcué Pardiñas, los políticos actuales refieren que sus fortunas no son propias y los bienes materiales que se les adjudica tampoco lo son, pero sí de la familia, ya que sus esposas provienen de acaudaladas familias.
El recurso de las herencias y de las fortunas de los familiares exitosos, siempre es el primero que usan los políticos mexicanos para no dar cuentas de los cuantiosos recursos económicos acumulados durante el ejercicio de sus cargos públicos.
Los hay de todo, aquellos que niegan ser propietarios o beneficiarios de las cuentas bancarias o de las casas, departamentos y predios que se les adjudican por todo el mundo, los que argumentan que son herencias familiares y los que cínicamente (los menos) lo reconocen.
No es nuevo que a los políticos mexicanos se les descubran inmensas fortunas que consisten en joyas, propiedades inmobiliarias, dinero en cuentas bancarias, autos de lujo, algunos de ellos antigüedades coleccionables.
Sin embargo, la respuesta de los incriminados es siempre la misma, son parte de la herencia familiar, suya o de su consorte.
Lo peor de todo es que las autoridades ven pasar todo este tipo de informaciones sin tomar cartas en el asunto.
Claro que no hay denuncia de por medio, aunque una investigación como la que realizan los medios de comunicación sí la pueden realizar, sin afectar a nadie y corroborar si es información cierta o falaz la divulgada.
En México no pasa nada, se ventilan las fortunas de los políticos y no sucede nada, se establecen los conflictos de interés en una serie de asuntos vinculados con esos mismos personajes y todo camina normalmente, sin consecuencias de ninguna clase.
Varios hechos muestran como la autoridad reacciona siempre a destiempo sobre asuntos denunciados en los medios de comunicación.
El entonces gobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, fue señalado en diversas ocasiones sobre la escandalosa acumulación de recursos de parte de él y su primogénito.
Se mencionaban algunas propiedades en Miami, Cancún y en el propio estado que gobernaba.
Luego se notificó del robo de dos cajas fuertes en su casa de la ciudad de México, sustracción que no quiso denunciar, ya que carecía de comprobantes del origen de esos recursos.
Más adelante, el propio Granier Melo reconoció que su guardarropa estaba compuesto de más de 500 pares de zapatos y mil camisas, además de una buena colección de trajes.
Fue hasta que asumió el gobierno Arturo Núñez Jiménez y presentó una denuncia formal sobre el saqueo del erario público en Tabasco, cuando las autoridades reaccionaron.
Hoy, Andrés Rafael se encuentra en la cárcel, aunque eso sí, con ciertos privilegios conseguidos por su abogado.
Rodrigo Mora Vallejo fue señalado en varias ocasiones como cercano a los grupos delincuenciales que operan en Michoacán.
Al hijo del entonces gobernador Fausto Vallejo Figueroa se le exhibió en plácidas conversaciones con el principal jefe de la delincuencia organizada, Servando Gómez “La Tuta” y hoy se encuentra recluido en prisión.
En Guerrero, desde noviembre del 2011 se documentaron las atrocidades que cometía su gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien mantenía en nómina y en cargos de alta responsabilidad a una serie de familiares, incluido su hermano Carlos Mateo.
Carlos Mateo era conocido como “el poder tras el trono” durante la administración de su hermano, aunque dejó el gobierno estatal por un tiempo, para irse de delegado de la SCT a Morelos, de donde salió en medio de polémicas y controversias por su gestión.
Ahora, Carlos Mateo Aguirre Rivero fue detenido acusado de “lavado” de dinero, corrupción y otros delitos.
RESPUESTA
El ex gobernador José N. Murat Casab y familiares cercanos fueron señalados desde Nueva York como propietarios de varios inmuebles en el vecino país del norte, aunque negaron la versión y precisaron que esas propiedades son de familiares cercanos, pero no de ellos.
Alejandro Murat Hinojosa es director de Infonavit y aspirante priísta al gobierno de Oaxaca, mientras que su padre ya fue gobernador de ese estado y actualmente es operador del Pacto por México y asesor del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
SÍ VA PRECIADO
Finalmente, Jorge Luis Preciado decidió competir por el gobierno de Colima, como aspirante del Partido Acción Nacional.
Para tal efecto, el coordinador de los senadores del partido blanquiazul solicitó licencia a su cargo y se muestra dispuesto a competir los votos con el priísta José Ignacio Peralta Sánchez.
En Colima se comenta que la elección será sumamente disputada entre los aspirantes del PRI y PAN, ya que ambos se encuentra bien evaluados por los ciudadanos.