Aún México es negocio para concesionarias ferrocarrileras
Mauricio Conde Olivares miércoles 11, Feb 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Pese al desaliento en el sector ferroviario por la cancelación o suspensión por tiempo indefinido de los proyectos del Tren Transpeninsular y el México-Querétaro, quedaron vivas las esperanzas para que el llamado grupo “ABC”, compuesto por las empresas Alstom, Bombardier y CAF luchen a brazo partido entre sí por la inminente licitación de 45 trenes neumáticos nuevos para la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la ciudad de México, en un botín aproximado a los 750 millones de dólares.
Se trata de la más grande licitación del actual gobierno capitalino y ésta se dará con nuevas condicionantes de transparencia, porque ya lo dijo aquí en Cancún el mandamás del Metro, Joel Ortega: “México está fastidiado que se hagan negocios con los grandes proyectos ferroviarios, cuando lo que se requiere es calidad y precio, y por eso vamos a ir a licitaciones públicas internacionales”.
Ortega aprovechó que en Cancún se reunieron los representantes de la industria ferroviaria de 12 países, congregados en la XIV Exhibición y Reunión Internacional de Negocios de la Industria Ferroviaria, Exporail 2015, para dictar la pauta a seguir a quienes ambicionen la adjudicación de este contrato.
“Quiero decirle a los capitanes de la industria aquí presentes que se preparen para la licitación, ya estamos listos, las bases técnicas son a cargo de nuestro organismo; quiero advertir claramente que ésta sí va a ser una licitación, qué no vamos a caer en la simulación, no vamos a adjudicarle a nadie con un estudio de mercado, son licitaciones públicas internacionales”.
Al efecto, Joel Ortega anunció: “estamos estableciendo el comité de homologación con las demás autoridades que nos permita que no ocurran los errores que se nos han producido en la Línea 12, de que no haya trenes que no embonen con la vía y que no haya vías que no estén correctamente instaladas, y todas estas cosas que no requieren explicación adicional”, enfatizó.
Lo que buscamos, citó el directivo del Metro capitalino, “es una cooperación virtuosa entre quienes vayan a ser la ingeniería o los que vayan a hacer la operación y por supuesto, porque la parte de la compra de trenes corresponderá al Metro”.
Especificó que se requiere el esquema de financiamiento porque el Metro tendrá unos mil 500 millones de enganche “y no queremos irnos a un PPS, queremos que sea un crédito que se pueda pagar con los recursos que provienen del fideicomiso del ajuste tarifario al Metro. Qué no genere un gasto suntuario y absurdo como el de la Línea 12, que estamos pagando tres veces su valor”.
Por eso, han previsto que se desarrolle un comité que vea el desarrollo de las ingenierías, qué la realización de las vías vaya de la mano de las especificaciones del Metro y no se repita la falla que ocurrió en la Línea 12, precisamente por violación a las especificaciones de 45 años de construcción.
Consideró Joel Ortega que esta es la licitación más grande de la presente administración capitalina, al tiempo que refirió que “en la Línea 12 los trenes van a costar tres veces su valor, los trenes nuevos valen 6 mil 500 millones y financiados valen 18 mil millones, no queremos que nos ocurra eso con los trenes de la Línea 1”.
También la cumbre mundial de las concesionarias ferroviarias sirvió para evidenciar el caótico estado del derecho de vía en México, porque el sistema ferroviario enfrenta la invasión del derecho de vía en más de 8.5 millones de metros cuadrados y para 2015 se pretenden recuperar tan sólo 848 mil metros cuadrados, además de que en 2014 ocurrieron 340 accidentes en los cruces a nivel donde encontraron la muerte 29 personas, en una problemática propiciada por asentamientos irregulares y basureros clandestinos, entre otros.
Así lo dieron a conocer Eliseo Herrera, director general adjunto de Regulación Técnica de la SCT; Abelardo Loreto, de Ferromex, y José Jacobo Jácome, director de Soporte Operativo de Kansas City Southern de México, al participar en la XIV Exhibición y Reunión Internacional de Negocios de la Industria Ferroviaria Exporail 2015, donde estos dos últimos se quejaron de que el proceso de desalojo judicial de invasores del derecho de vía es “demasiado complejo”.
Al comentar los problemas que enfrentan las empresas concesionarias del transporte ferroviario para el saneamiento del derecho de vía, José Eliseo Herrera Villalobos a nombre de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes destacó el programa para regularización de los cruces a nivel, “que es sumamente importante para cuidar la seguridad de las personas, porque todos los días hay reportes de accidentes de quienes se le atraviesan en el camino al ferrocarril”.
Eliseo Herrera consideró que los gobiernos de los estados y los municipios, así como los concesionarios deben trabajar mucho en la educación vial para elevar los niveles de seguridad y evitar los siniestros.
La SCT, agregó, trabaja en la modernización y rehabilitación de los señalamientos de las vías férreas, así como en la mejora de la superficie de rodamiento, como ocurre con el programa piloto en Jalisco para la rehabilitación de 38 cruces a nivel en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Atlacomulco de Zúñiga, mismo que se replicará en otros estados.
Abelardo Loreto, de Ferromex-Ferrosur, dijo que si bien la dimensión del derecho de vía es variable, se trata de una franja para la construcción y ampliación en el uso ferroviario: “es una franja de seguridad ante contingencias para no afectar a la sociedad en general y ocupar el derecho de vía requiere permiso de la SCT”.
Así que los riesgos de invasión del derecho de vía representan, añadió, un riesgo para todos los que se asienten irregularmente cerca de la vía férrea; además significa menor velocidad en los ferrocarriles y causa procesos de vandalización que afectan mediante el robo al traslado de mercancías de los trenes de carga. Por eso, citó que en las estadísticas de Ferromex se han eliminado 44 de estos cruces en el 2014 y la meta en 2015 es llegar a 250. “Tenemos también registrados unos 800 cruces a nivel clandestinos porque cualquiera los construye sobre la vía por lo que además de que se requiere un trabajo en equipo de los tres órdenes de gobierno, debe aplicarse la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario a los responsables”, exigió, pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.