“Inversión modesta” en CA
Luis Muñoz martes 10, Feb 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
Aunque para el presidente Barack Obama no ha sido fácil su relación con el Congreso, una semana después de solicitar que le fuera aprobada una partida de mil millones de dólares en ayuda para Centroamérica, cree que aún con una inversión “modesta” de su gobierno se puede marcar una verdadera diferencia en los países de la región.
En una entrevista difundida por la publicación digital Vox, Obama, aseguró que “si vemos la ayuda exterior como una herramienta en nuestra cartera de seguridad nacional, en lugar de verla como caridad (…), (deducimos que) deberíamos hacer mucho más para ayudar a Honduras y a Guatemala a construir un sistema criminal y de justicia eficaz, una policía eficiente y un desarrollo económico que genere empleo”.
En su proyecto de presupuesto para el año fiscal 2016, Obama incluyó la solicitud de mil millones de dólares en ayuda para el triángulo norte de Centroamérica, después de la crisis migratoria del año pasado, cuando miles de menores de esa región cruzaron solos la frontera sur de Estados Unidos.
A finales de 2014, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, aseguró que, según sus estimaciones, necesitará gastar unos 5 mil millones de dólares en cinco años para implementar su estrategia de fortalecimiento de las instituciones y la seguridad en el triángulo norte de Centroamérica.
SÓLIDO SISTEMA DE CRÉDITO
No todas son malas noticias. También hay regulares y buenas. Digamos, por ejemplo, que Nacional Financiera ha resultado un factor importante en la economía del país, al construir un sólido sistema de crédito, a través de más de 60 instituciones con más de 100 productos, que permiten atender prácticamente toda la pirámide empresarial con recursos financieros necesarios para el logro de sus proyectos productivos.
En 2013, como se sabe, el flujo de crédito hacia las pequeñas y medianas empresas ascendió a los 113 mil millones de pesos, en apoyo a más de 160 mil empresas, de las que una tercera parte fueron apoyadas por primera vez, como parte de la estrategia de inclusión financiera que desarrolla el banco.
Cabe reiterar que el 50% del crédito bancario destinado al segmento Pyme cuenta con Respaldo Nafinsa, lo que significa que no podría otorgarse sin las garantías de este banco de desarrollo, para el que las micro, pequeñas y medianas empresas son el motor principal para la generación de riquezas y empleo.
SIGUEN LOS PLANTONES
Mientras en el Distrito Federal, maestros de la sección 22 de Oaxaca iniciaron un plantón de tres días en Reforma, en demanda de pagos pendientes, en Guerrero integrantes de la CETEG se plantaron frente a las oficinas de Servicios Educativos Regionales, de donde, según dijeron, no se retirarán hasta que les resuelvan sus demandas.