Marcelo el previsor
Ramón Zurita Sahagún martes 10, Feb 2015De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Marcelo Ebrard Casaubon busca abogado experto en litigios contra el gobierno, con un buen despacho, pero eso sí, que cobre poco.
Consciente de que sus argumentos de defensa sobre la L12 no han sido lo suficientemente sólidos para evadir responsabilidades sobre sus deficiencias, Marcelo Ebrard se prepara para su defensa legal.
El ex jefe de gobierno ya recibió la oportunidad de rebatir los resultados de la investigación realizada por la comisión especial que sobre el tema se creó en la Cámara de Diputados.
Fue y expuso sus razonamientos y negó todo tipo de imputaciones hacia su persona, al igual que lo hizo el senador Mario Delgado Carrillo, quien actuara como secretario de Finanzas del gobierno capitalino que encabezó Marcelo.
El recorrido mediático realizado por el ex jefe de gobierno tampoco ha tenido el resultado esperado y su pretensión de una candidatura a diputado federal plurinominal se encuentra en vilo.
Marcelo sabe que de prosperar una denuncia penal en su contra, su futuro político rodaría por el suelo y sus sueños de convertirse en candidato presidencial se esfumarían.
El ex funcionario intenta convencer a quienes lo escuchan que se trata de una cuestión política y culpa a los priístas de ejercerla en su contra, aunque no aclara el porqué.
El avance de las investigaciones advierte un futuro difícil para quien aspiró hace tres años a convertirse en candidato presidencial y se hizo de lado, dejando el campo abierto para una nueva incursión de Andrés Manuel López Obrador.
Las aspiraciones de Marcelo se mantienen hacia el 2018 en que busca competir por la candidatura presidencial de la izquierda, aunque sabe que ahora tendrá otros contendientes y que Andrés Manuel se consolida como el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional.
De ahí, que sea tan importantes los dos aspectos, el de quedar liberado de los señalamientos que se la hacen como responsable de los desperfectos de la L12 y que el PRD lo incluya en la lista de sus candidatos a diputados federales plurinominales. Por ello, Marcelo se mantuvo en la filas del Partido de la Revolución Democrática, aunque coqueteó con dar el brinco al Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y hasta a Morena.
Sin embargo, el asunto de la L12 lo mantiene con insomnio, por lo que busca afanosamente la puerta de salida de este escándalo, que rebasa la imaginación sobre el monto millonario de las pérdidas provocadas por una mala planeación de la obra.
Por eso, se ve a Marcelo buscar a prominentes políticos, pero al mismo tiempo a abogados consistentes, para planear sus estrategias de alianzas políticas y de defensa legal.
Marcelo empezó ayer su jornada muy temprano, reuniéndose con los abogados José Elías Romero Apis y Juan Carlos Sánchez Magallán, a quienes les llevó el voluminoso expediente que carga siempre con él sobre el tema de la L12.
Romero Apis y Sánchez Magallán cuentan con un experimentado y sólido despacho de abogados. El currículum de Romero Apis es amplio y destaca entre otros cargos en el servicio público director general de Asuntos Especiales (SHCP), coordinador Nacional de Conciliación y Arbitraje (STPS), diputado federal y presidente de la Comisión de Justicia y, en siete ocasiones, subprocurador de la República y del Distrito Federal.
EL ESPLÉNDIDO PERALTA
La familia Peralta está considerada como una de las de mayor poderío económico en México. El patriarca de ella es Carlos Peralta Quintero, depositario de la inmensa fortuna dejada por Alejo Peralta Ceballos.
Uno de los herederos del apellido es Pablo Peralta, aspirante a la candidatura del PRI al ayuntamiento de Huixquilucan.
Pablo, como buen junior, no escatima gastos en su precampaña para obtener la nominación de su partido e intenta impresionar a los habitantes de esa población.
Apenas hace unos días, el espléndido Pablo regaló mil tablets entre la población del municipio de Huixquilucan y después de ello mostró su poderío económico llegando en un lujoso helicóptero que aterrizó en plena cabecera municipal. Pablo sabe que su presencia política es sumamente cuestionada y más cuando su padre mantiene una serie de negocios con el municipio que pretende gobernar.
Las empresas de la familia son las surtidoras de los medidores de agua, con lo que podría existir un conflicto de intereses, en caso de ser nominado y ganar el proceso electoral. Pero además de ello, dentro del municipio se encuentra el lujoso club de golf y asentamiento de viviendas Bosque Real, propiedad de la familia Peralta.
SAN PEDRO
San Pedro Garza García es una de las joyas más preciadas por la clase política de Nuevo León. Es uno de los municipios con más alto índice de bienestar en el país y donde radica la clase pudiente de Nuevo León.
Su ayuntamiento está considerado casi como escriturado a favor del Partido Acción Nacional, por lo que su candidato será nuevamente Mauricio Fernández Garza, quien busca por tercera ocasión ser alcalde de ese municipio.
El polémico Mauricio ganó la contienda interna de su partido al imponerse en forma abrumadora a Álvaro Suárez.
Sin embargo, en esta ocasión Mauricio enfrentará, todo hace parecer, no solamente a los candidatos de otros partidos, sino que también a los candidatos independientes que bajo esa figura pretende competir por el preciado ayuntamiento.
Se trata de Lorenia Canavati y Jorge González, quienes aseguran contar con el número suficientes de firmas requeridas para que se dé su registro.
De proceder, sería una contienda novedosa la que se celebraría en ese municipio, donde los candidatos de los partidos con registro disputarían el voto ciudadano con los candidatos independientes que por vez primera participarían en este tipo de proceso electoral.