Urgen observadores electorales y apego a la ley
Mauricio Conde Olivares lunes 9, Feb 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Han pasado 126 días desde que se lanzó la convocatoria del Instituto Nacional Electoral (INE) hacia la ciudadanía para participar como observadores electorales en las elecciones federales de junio próximo; sin embargo, es tal el descrédito que tienen los partidos políticos, los políticos mismos y quienes actualmente aspiran a integrar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que la falta de respuesta popular es un claro aviso del alto abstencionismo que predominará de nueva cuenta en las urnas, más si persiste la actual guerra de lodo y denuncias entre los protagonistas.
Tan sólo en Cancún, por lo que corresponde al Consejo Distrital 03 del Instituto Nacional Electoral, hasta hoy lunes únicamente se han registrado dos personas como aspirantes a ser “observadores electorales”, dos de una Lista Nominal de Electores integrada por 231 mil 113 ciudadanos, quienes radican en este lugar que es el principal destino turístico de México y número uno del Mar Caribe y restan 79 días para acreditar a los interesados.
En la “joya de la corona”, como se le conoce a Cancún en esta región del país, la apatía ciudadana frente a todo lo que tiene que ver con el ámbito político, además de ser manifiesta, se significa en la poca participación a la hora de emitir el sufragio, máxime si consideramos que las elecciones intermedias tradicionalmente son bajas en la acumulación y registro de votos.
Desde hace varias elecciones se debate el porqué ocurre este alto abstencionismo, las opiniones varían respecto a que si lo que falla es el aparato que procesa los comicios o la propia ciudadanía, aunque el tema debe ser una responsabilidad compartida, porque hablar de un fracaso de la gente es solamente ver un lado de la misma moneda.
En el 2013, el municipio de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, con su mica de elector vigente sólo acudieron a depositar su sufragio tres de cada diez, un 32% votó, en consecuencia, el abstencionismo alcanzó 68%.
Aquí es obvio que lo que faltó fue la materia prima de todo el proceso, los electores, como también se ausentaron algunos quienes debieron ser funcionarios de casillas, aunque la autoridad electoral dispuso de lo necesario para los comicios.
El 7 de julio del 2013, quien entonces era líder local de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Manuel Peraza Peraza, comentaba el desaguisado electoral con la participación de sólo el 32% de los electores registrados en esta demarcación, “cuando a diferencia de los comicios tres años antes fue de 44%”.
Por ello, Peraza Peraza argumentó que este alto índice de abstencionismo ocurrió por la falta de conciencia de los votantes y carencia de cultura política. ¿A la fecha se mantendrá sin conciencia la ciudadanía?, ¿de nada sirven los millones de spots electorales?, ¿es dinero tirado a la basura?
Los partidos políticos tradicionalmente se han aferrado al marketing político y hasta incurren en ilegalidades con tal de “posicionar” sus candidatos. En Quintana Roo tenemos como ejemplo el desacato que ha hecho el Partido Verde Ecologista de México de los llamados para que retire su propaganda en salas de cine.
El Partido Encuentro Social (PES) en Quintana Roo presentará esta semana una queja ante los tres consejos distritales y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) para que actúe de manera ejemplar contra el Partido Verde por incurrir nuevamente en desacato.
El dirigente estatal, Javier Iván Aros Salcido, dijo que al continuar la difusión de los “cine minutos” del Partido Verde en todo el país, lo que está generando es una inequidad para el resto de los partidos, porque por ley no se puede comprar tiempo en los medios de comunicación, sino que el único que regula los tiempos y espacios es el INE.
Recordó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral ordenó al Partido Verde el 31 de diciembre pasado la suspensión de los “cine minutos” en las empresas Cinépolis y Cinemex, así como el retiro de la publicidad fija.
Sin embargo, por incumplir con esta disposición, el 21 de enero pasado, nuevamente el INE ordenó el retiro inmediato, disposición que tampoco ha sido cumplida a la fecha.
“En Encuentro Social hacemos un llamado al INE para que actúe apegado a derecho y sancione ejemplarmente al Partido Verde después de incumplir con la orden directa de retirar su publicidad en los cines. Ya estamos preparando con nuestros representantes de partido en los tres Consejos Distritales y en la Junta Local del INE para pedirle que actúe ante el desacato porque genera inequidad para los partidos”.
Esta queja será presentada en esta misma semana en el estado para que cese la propaganda del “partido del tucán” y se apliquen sanciones ejemplares en su contra para que nadie intente seguir el mismo ejemplo.
“Tenemos un instituto al que le debemos respeto y al no acatar, lo que se está cometiendo es una falta de respeto muy grande. Y en segundo término, no por el recurso económico que puedan tener y que lo utilicen en despensas o en lo que a ellos les plazca como en la compra de espacios, al final del día están realizando un proselitismo electoral, cuando la ley marca que nosotros no podemos comprar tiempo”, afirmó.
Pese a todo, el INE va cumpliendo con los tiempos y las formas, en la semana anterior fueron insaculados del padrón electoral cancunense un total de 30 mil 134 ciudadanos, de los cuales 15 mil 525 son hombres, 14 mil 609 mujeres, son aquellos cuya inicial del apellido paterno inicia con “V” y nacieron entre enero y marzo, a quienes desde esta semana les comenzarán a llegar a sus domicilios las respectivas notificaciones para que acudan a cumplir sus obligaciones en las mesas directivas de casilla como presidente, secretario, escrutadores o suplentes generales, pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.