El juez Gilberto Ruiz presenta su libro “El proceso y el juicio oral mercantil”
Cd. de México viernes 6, Feb 2015- Acompañado de colegas y alumnos se realizó una crítica acerca de la obra
Arturo Arellano
Se llevó a cabo la conferencia y presentación del libro “El proceso y el juicio oral mercantil”, obra del juez Gilberto Ruiz Hernández, quien preocupado por la educación y actualización de alumnos y docentes en el campo de la abogacía, una investigación de casi dos años, obteniendo como resultado este libro que quedará como bien señaló “para consulta y aprendizaje”.
El evento que duró poco más de dos horas arrancó cuando el juez Gilberto Ruiz Hernández, arribó al presidium acompañado de su homólogo Guillermo Campos Osorio; el juez Felipe V. Consuelo Soto, y el magistrado Miguel Alberto Reyes Anzures, todos ellos para emitir un comentario en torno al libro y por su puesto felicitar a su autor.
El juez Felipe V. Consuelo Soto comentó durante su participación: “éste será un libro útil en la vida práctica y profesional de los abogados, tiene una visión teórica y práctica de un juicio oral en materia mercantil, no me queda más que externar mi más grande felicitación para el autor, creo que para investigadores y académicos está obra aportará grandes cosas en materia de educación y abogacía al país, pues en esta utilidad han combinado cuestiones legales y nos aterriza de manera práctica, aunadas a sus experiencias personales, sirviendo como ejemplos a la práctica”.
Enfatizó que los juicios orales en nuestro país son en gran parte más escritos, y que se debe revertir tal situación. “Lo oral de juicio oral es sólo la audiencia, lo demás es escrito y a esta conclusión se llega en el libro, el juicio oral en México no es algo nuevo, en los años 20 ya había manejos y reformas donde se manejaban cuestiones de oralidad, ahora con esos códigos se buscó que el procedimiento se agilice, pero no permeó en la praxis, espero que con globalización aprendamos a ejercer juicios orales de manera correcta”.
Por su parte, el magistrado Miguel Alberto Reyes Anzures, en su oportunidad ahondó en el tema, puntualizando que los juicios orales deben ser cien por ciento de esa manera, además de proponer retirar requisitos “Absurdos” al momento de levantar demandas, ya que éstos sólo dejan sin pruebas a los demandantes; “esta obra habla por sí sola, es un tema que me llama la atención desde el momento mismo en que se encuentra uno en segunda instancia local resolviendo algunos asuntos, donde en cuestión de pruebas es testigo uno de amargas experiencias, es como dejar a los justiciales sin pruebas, esto por códigos plagados de formalismos, es un exceso para un juicio ordinario”.
Finalmente, el autor del libro, el juez 31 Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Gilberto Ruiz Hernández, agradeció las palabras de sus colegas y dijo, “fue una arduo trabajo amalgamar y tener lista toda esta investigación, creo que puede servir como apoyo, me llevó dos años y medio de investigación profunda y es ahora que está fructificado en esta obra, pero son los compañeros quienes decidirán qué tan prolifera será, agradezco la presencia de ustedes porque quiere decir que está causando interés, agradezco las muestras de apoyo”, concluyó.