Microchip para detectar bacteria que afecta a recién nacidos
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 6, Feb 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Crioablación y las microondas destruyen las células cancerosas
- Cómo distinguir entre un resfriado y una infección de vías respiratorias
Falta de asepsia en el hospital o nacimiento prematuro son algunos factores por las que un recién nacido puede contraer sepsis, una enfermedad que en México afecta hasta a 15 de cada mil neonatos y causa la muerte a 25% de los enfermos. Es por ello que expertos del Cinvestav desarrollan un microchip para detectar la bacteria causante de la enfermedad. El padecimiento infeccioso puede ser tratado, pero depende del diagnóstico oportuno. José Luis García Cordero, investigador del Cinvestav Unidad Monterrey, con su desarrollo ofrece resultados del diagnóstico en cuatro horas a partir de pequeñas muestras sanguíneas. Explica que es un dispositivo transparente desarrollado con las mismas técnicas con las que se producen los semiconductores eléctricos, sólo que en lugar de silicio se emplea acrílicos y silicones (similares a los utilizados en la fabricación de lentes de contacto), y en vez de cargas eléctricas lo que pasa por ellos son muestras de suero de sangre del recién nacido. Al circuito se introducen unas microperlas magnéticas hechas de óxido de fierro; estas perlas atrapan a las bacterias, por ello están cubiertas de anticuerpos específicos hacia ciertas proteínas que se expresan en la superficie de los microorganismos. Una vez capturadas las bacterias que pudieran estar relacionadas con la sepsis, se procede a revisar su ADN dentro del mismo chip, con técnicas de PCR y de sondas (microarreglos) para identificar aquella que causan la enfermedad, y de esa manera poder prescribir un tratamiento específico hacia el microorganismo responsable.
******
El cáncer es un padecimiento provocado por un grupo de células que se reproducen sin control y de manera autónoma. Gracias a los avances en las técnicas para combatirlo, de ser una enfermedad incurable, actualmente en el 50% de los casos es curable, señala el doctor Luis Alfonso Segura, cirujano oncólogo adscrito al Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS. Anteriormente, como primera instancia para el tratamiento estaba la radioterapia que tenía muchos efectos secundarios. Ahora existen nuevos tratamientos como la crioablación y las microondas, procedimientos de alta tecnología con una mínima invasión que por medio del frío y el calor destruyen las células cancerosas evitando su crecimiento. Los candidatos ideales a estos tratamientos son pacientes con diagnóstico de tumor, cuyas condiciones generales u otras enfermedades no pueden ser operados. También son recomendados los que sufren metástasis, donde el tumor ya ha invadido otros órganos, como el hígado, pulmón y huesos y aquellos cuyo tumor mide más de 4 centímetros.
*****
En la época invernal la temperatura disminuye de manera considerable lo que propicia el desarrollo de enfermedades respiratorias. Entre ellas las infecciones agudas de vías respiratorias superiores y el resfriado común. La primera es causada por bacterias, mientras que un resfriado común, presenta más de 200 virus diferentes. El 90% de las infecciones agudas inician como infecciones virales, y de no controlarse, se complican con bacterias que agrava el cuadro clínico. ¿Cómo diferenciar un resfriado común de una infección en las vías respiratorias? La Dra. Alina Castro, gerente médico de Élite Medical, línea de medicamentos genéricos de Landsteiner Scientific, lo explica: en un resfriado común, los síntomas son: goteo y congestión nasal; picor y cosquilleo en la garganta; estornudos; ojos llorosos; con o sin fiebre; dolor de garganta; tos; dolor de huesos y músculos; dolor de cabeza; cansancio, escalofríos y secreción nasal transparente. Estos síntomas duran entre 3 y 5 días. Posteriormente, pueden complicarse y la secreción nasal se espesa y se vuelve amarillenta o verdosa, lo cual remite a posible infección. El término “infección aguda de las vías respiratorias superiores”, se refiere a la enfermedad infecciosa que afecta al aparato respiratorio hasta antes de la epiglotis, durante un periodo menor a 15 días, con frecuencia ocasionada por virus y a veces por bacterias. Recomendaciones: abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura, cubrir boca y nariz al salir a la calle; consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C; lavarse las manos reiteradamente, en especial después de tener algún contacto con personas enfermas y evitar la automedicación.