La esposa de “Greg”
Mauricio Conde Olivares viernes 6, Feb 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Esta semana que termina, reapareció libre de toda culpa “Greg” Sánchez Martínez, acompañado en Cancún por su esposa Niurka Sáliva Benítez y su hijo Neftalí Sánchez, con resolución judicial en mano y exonerado del delito de “lavado” de dinero en la compra de un predio argentino valuado en 2 millones de dólares, como lo presumió la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en esa nación sudamericana.
A la par de este polémico personaje encarcelado por el ex presidente Felipe Calderón por supuestos vínculos con el crimen organizado y recientemente perseguido por el fisco argentino a la luz de sus multimillonarias transacciones, existe una mujer, doctora de profesión, de origen cubano y formidable presencia, que le ha seguido en las buenas y en las malas, quien incluso huyó disfrazada de México para proteger a su primogénito, a la postre nacido en la provincia de Misiones, Argentina.
Esta mujer que en su momento exigió que “amarrara a sus perros” al ex gobernador de Quintana Roo, actual senador, Félix González Canto, durante lo más álgido de la persecución a “Greg”, también vio de esta manera en peligro su libertad ante las acusaciones de infiltración de ilegales cubanos, rusos y chinos a Estados Unidos, vía México.
Hoy, Niurka le dijo a este columnista que ha sido fortalecida por su fervor religioso frente a las adversidades y hasta comenta sin problemas las consecuencias del restablecimiento de relaciones de Cuba con Estados Unidos, así como repercusiones en Cancún, “porque soy naturalizada mexicana y aquí vivo desde hace 12 años”.
Estos cuatro años lejos de los reflectores, precisó Niurka, “fue la oportunidad que me dio Dios para agarrarme más fuertemente de él, para saber que sólo él puede librar mis batallas. Si antes yo profesaba la fe en Cristo y creía más en él, ahora yo sé que es mi único sustento”.
En su momento -confesó a Hora 14- renegué, pregunté por qué, y ahora esa paz está en mí y me ha dado un crecimiento espiritual estos cuatro años; que lo único que me quedó fue mi fe y mi familia, y mi familia se ha fortalecido muchísimo. Hoy, ya puedo decirle gracias en esos momentos, en su momento no lo entendía, pero ahora sí.
Niurka Alba Sáliva Benítez, cubana, es hija de José Ángel Sáliva Pino, coronel del Ministerio del Interior de Cuba, quien colaboraba para los servicios de espionaje (inteligencia) del castrismo. El coronel Sáliva Pino, ya fallecido, siempre estuvo cerca de Fidel Castro, al grado que la propia Niurka ha respondido: “Si alguien puede hablar bien de mi padre es el presidente de Cuba, Raúl Castro”.
En Cancún, Niurka Sáliva reconoció que hoy por hoy México vive una situación difícil, que requiere que todos hagamos un análisis de conciencia porque independientemente de que cada quién tenga que resolver sus problemas, debemos entender que los únicos que podemos arreglar al país son los mexicanos y debemos cuidar nuestras expresiones para no dañar la imagen de México. No debemos hablar de alguien en específico sin pruebas, circunstancia donde los medios de comunicación tienen un papel fundamental para evitar retrocesos en el proceso democrático del país.
“Por eso, digo que yo no sé si alguien amarró los perros o no, sólo sé que en México se hizo justicia y en nuestro caso así fue”, resaltó Niurka a Hora 14.
Cuestionada sobre el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, indicó que el de Cuba es un turismo de mucha cultura, ”tenemos también un turismo de mucho deporte y Cuba, a pesar de ser un país maravilloso, su turismo es por las playas, creo que sería un complemento en tours y grupos de visita a Cuba 3 días, Cancún otros 3 días más, esto siento que puede ser beneficioso para los ciudadanos cubanos”.
Yo, recordó, recién llegando a México conocí muchos de sus sitios y Cuba nunca será competencia. Además, México tiene algo que no tiene ningún lugar del mundo, la atención que se le da al turista, y los precios hoteleros son muy competitivos en cuanto al servicio que brindan.
Esperemos que el restablecimiento de relaciones de Estados Unidos con Cuba sea a favor de los habitantes de la isla porque son un pueblo muy unido, que necesita conocer el mundo también y valorar lo que tienen.
Agregó que en Cuba si bien hay escasez económica allá no existen pobres, ni analfabetos, no hay muertes por falta de atención de salud pública, pero Cuba también es un país lleno de amor, de alegría, por lo que también es importante que se abra a otros países. Por eso, va a requerir Cuba mucha preparación porque recién ahora se avanza en la propiedad privada, y es claro que en el sector hotelero deben fincar la vocación de servicio en el personal que atienda a los turistas.
Dijo que salió de Cuba hace 12 años y siente a México como su patria, “ya adopté todo y siempre digo que soy mexicana, allá solamente tenía a mi padre, que ya se nos adelantó”, pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.