Relaciones peligrosas
¬ Augusto Corro viernes 6, Feb 2015Punto por punto
Augusto Corro
Los aspirantes a cargos de elección popular buscarán presentar su mejor imagen pública al electorado. Algunos lo lograrán. Para otros será difícil esconder su pasado de amistad y compromisos con delincuentes.
En Iguala, Guerrero, se estableció el eje de las relaciones peligrosas entre los políticos guerrerenses y el presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez, un sujeto vinculado con la narcodelincuencia.
María de los Ángeles Pineda Villa, la esposa de Abarca Velázquez, se desempeñaba como operadora del cártel Guerreros Unidos, que, según las autoridades, secuestró, asesinó e incineró a los 43 normalistas de Ayotzinapa. Luego, las cenizas de los jóvenes fueron arrojadas al río. Hechos que ocurrieron la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del año pasado.
A partir de esa fecha, se apagó la buena estrella de los Abarca-Pineda. El fue acusado como autor intelectual de la desaparición de los estudiantes, mientras que de ella se confirmó su condición de jefa de narcodelincuentes.
Los políticos que tenían una cercanía con la pareja empezaron a negarlo. A pesar de que aparecían en fotos al lado del alcalde con su esposa, los afectados por la relación no tardaban en desmentirlo.
El presidente municipal apestado cayó en desgracia y hasta en su partido perredista se decidieron abandonarlo a su suerte. El último que tuvo contacto con el alcalde fue “El Chucho” Jesús Zambrano, para planear la fuga del igualense, una vez que se conoció su injerencia en la tragedia de los normalistas.
AMISTAD MUY CERCANA
En estos días de campañas electorales, los aspirantes de la izquierda no quieren saber nada de Iguala y menos de su alcalde. Le dan la vuelta al asunto o simplemente niegan una posible relación; pero las fotos, son pruebas irrefutables de momentos llenos de amistad entre los políticos y el narcodelincuente Abarca Velázquez.
El 28 de junio pasado, en Chilpancingo, Guerrero, el senador perredista, Sofío Ramírez, le organizó una fiesta a su hija Xóchitl por sus 15 años. El legislador echó la casa por la ventana.
Los invitados al ágape representaban a lo más distinguido de la elite política guerrerense. Entre esos personajes se distinguían los Abarca-Pineda, que lucían muy elegantes, vestidos de negro, al lado de la joven quinceañera.
El senador Sofío se paseaba orgulloso de la respuesta a su convocatoria para asistir al festejo. Además, de los Abarca-Pineda, en las mesas vecinas se encontraban Luis Walton, alcalde de Acapulco; Abelardo Adame, primer síndico procurador de Chilpancingo, y Armando Tapia, síndico suplente de Acapulco, así como otros políticos locales.
Tres meses después de la fiesta llegó la tragedia de los 43 normalistas desaparecidos y cambió el panorama político en Guerrero. A cual más negó su cercanía con Abarca Velázquez.
UNA FOTO MÁS
También la precandidata perredista al gobierno de Guerrero, Beatriz Mojica, tiene en su álbum del recuerdo una foto en la que aparece con el ex edil de Iguala, Abarca Velázquez y su esposa.
Dijo que la imagen corresponde a un acto oficial en el que se entregaron becas a estudiantes de escasos recursos en el municipio de Iguala. La aspirante a la gubernatura, contaminada por la amistad de los Abarca-Pineda, es una de las cartas fuertes del perredismo en la entidad mencionada.
LA LUCHA POR LA CANDIDATURA
En estos días, en Guerrero se libra una lucha entre los izquierdistas que aspiran a la gubernatura. Entre éstos, se encuentra el senador Sofío, como precandidato perredista, un político que tiene como maestro al inefable gobernador amarillo, Ángel Heladio Aguirre. Entre otros que compiten con el legislador son Javier Saldaña, rector de la Universidad de Guerrero; Beatriz Mojica y Víctor Aguirre.
Pero el legislador es quien lleva la carga pesada de su amistad con Abarca Velázquez del que intentó desligarse.
Por otra parte, Ricardo Anaya, líder de la fracción panista en San Lázaro, pidió una explicación al senador y precandidato a Guerrero, Sofío, sobre su relación con el ex presidente igualense.
El diputado amarillo, Miguel Alonso Raya, dijo que su partido cumple con los requisitos y protocolos establecidos por las autoridades de inteligencia, para que todos sus candidatos en Michoacán, Guerrero y Tamaulipas no tengan ningún vínculo con el crimen organizado.
GUERRERO ¿SIN SALVACIÓN?
En un análisis objetivo, los precandidatos perredistas a la gubernatura de Guerrero no representan ninguna posibilidad para superar la problemática social y económica que raya en la tragedia.
Desde septiembre, los guerrerenses vieron como se multiplicaban los conflictos en las diferentes ramas de convivencia social.
Los partidos políticos se mantuvieron al margen de las protestas de los padres de los jóvenes victimados, de las protestas magisteriales y de los cierres de la Autopista del Sol, en espera de mejores tiempos.
El desprestigio del PRD, PRI y PAN, incluido el nuevo partido Morena, está presente en los guerrerenses que son afectados por la violencia desatada en la región que obligó a la creación de grupos de autodefensa , porque las fuerzas del orden son incapaces de brindar seguridad a la población.
En esta temporada electorera, los partidos políticos están empeñados en olvidar la tragedia de Iguala y con el tradicional borrón y cuenta nueva luchar por el poder, con candidatos sumidos en el desprestigio. Ningún partido cuenta en sus filas con la persona idónea para gobernar Guerrero. Ni el PRI que participará en la contienda electoral con Héctor Astudillo, un político que fue acusado de chantaje electoral y corrupción.