Jordania promete guerra implacable contra el EI
Mundo jueves 5, Feb 2015- Ejecutan a dos yihadistas
El rey Abdalá de Jordania prometió ayer una guerra “implacable” contra Estado Islámico en su propio territorio, en respuesta a un video en el que el grupo extremista muestra cómo quema vivo en una jaula a un piloto capturado.
Jordania ejecutó en la horca ayer a dos yihadistas iraquíes, incluyendo a una miliciana, y prometió intensificar su acción militar en contra del Estado Islámico.
Estamos luchando esta guerra para proteger nuestra fe, nuestros valores y los principios humanos, y nuestra guerra será implacable y los golpeará en su propio terreno”, dijo el rey en una reunión de seguridad, citado por la televisión estatal.
Jordania, que es parte de la alianza liderada por Estados Unidos contra Estado Islámico, había prometido una “respuesta que remecerá la tierra” tras el asesinato del piloto, Muath al-Kasaesbeh, quien fue capturado en diciembre cuando su caza F-16 se estrelló en el noreste de Siria.
El portavoz del gobierno, Mohammad al-Momani en Amán, dijo que “estamos hablando de una tarea de colaboración entre miembros de la coalición para intensificar los esfuerzos para frenar el extremismo y el terrorismo y para socavar y finalmente terminar con Daesh”, usando un acrónimo árabe despectivo para Estado Islámico.
El portavoz dijo que era una continuación de la política de Jordania de luchar contra milicianos islamistas de línea dura y que el rey Abdalá, que interrumpió un viaje por Estados Unidos, encabezaba una reunión con funcionarios de seguridad.
Todas las agencias militares y de seguridad del Estado están desarrollando sus opciones.
La respuesta de Jordania se escuchará en el mundo, pero esta respuesta a nivel de seguridad y militar será anunciada a su debido tiempo”, explicó.
El Estado Islámico había exigido la liberación de la mujer, Sajida al-Rishawi, a cambio del periodista japonés Kenji Goto, un rehén al que el grupo posteriormente decapitó.
Rishawi, sentenciada a muerte por su papel en un ataque suicida de 2005 en Amán, fue ejecutada al amanecer, dijeron una fuente de seguridad y la televisión estatal.
La mujer debía morir en uno de los atentados contra tres hoteles de Amán, los peores en la historia de Jordania, pero sobrevivió porque su cinturón cargado de explosivos no detonó.