Elías Azar, a favor de la colegiación de abogados
Cd. de México jueves 5, Feb 2015- Obligatoria de la profesión jurídica
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, magistrado Edgar Elías Azar, se manifestó a favor de la colegiación obligatoria de la profesión jurídica, sobre todo cuando el país se encuentra en el corazón del nuevo modelo de justicia.
Al pronunciar un discurso en el marco del segundo informe de la Junta Directiva de la Comisión de Justicia del Senado de la República, el magistrado enfatizó que los justiciables requieren de un letrado en leyes para que hable por ellos, exija lo justo en cada situación, o para que decida lo que en derecho corresponde ante una controversia planteada.
El también presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos dijo que esa organización respalda la idea de la colegiación, la cual además debe traer aparejada la certificación periódica.
Sólo la evaluación continua de una profesión, advirtió, puede garantizar la permanente actualización y excelencia.
En la sede senatorial de Xicoténcatl, Elías Azar planteó que frente al reto que representa el sistema acusatorio penal, todos los actores jurídicos, sin excepción, deben ir por una justicia transparente, abierta, efectiva y accesible, como virtud central a la que debe aspirar todo estado de Derecho.
“Para que estos cambios se mantengan, requerimos de abogados de primer nivel, y eso empieza por las instituciones que los egresan. En nuestro país, lo sabemos todos a ciencia y paciencia de todas las autoridades, existen casi mil escuelas que ofrecen esta carrera, y hay aproximadamente un cuarto de millón de estudiantes inscritos en ella”, señaló.
Planteó que todos, con corresponsabilidad ciudadana y republicana, deben abonar a favor de uniformar criterios en la formación de abogados, para asegurar un mínimo de calidad y exigencia.