El desperfecto en la pipa
¬ Augusto Corro jueves 5, Feb 2015Punto por punto
Augusto Corro
La explosión de Cuajimalpa se originó por un desperfecto de la pipa de Gas Express Nieto, según reporte pericial preliminar de las autoridades.
Cuatro personas perecieron y decenas resultaron heridas cuando el combustible se salió de control y explotó. Esto ocasionó el derrumbe de tres partes del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.
La enfermera Mónica Ortiz Ramírez murió la noche del martes en el hospital. Ella realizó una labor heroica, pues a pesar de encontrarse herida logró rescatar a varios niños recién nacidos. El hecho ocurrió la mañana del jueves 29 de enero, mientras se surtía de gas LP en instalaciones del nosocomio.
Los investigadores encontraron el origen de la fuga de combustible en el sistema de trasiego del camión, donde se encuentra la válvula de purga, pegada al tanque de abastecimiento.
El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó que hasta el momento “se tiene acreditado que la única responsabilidad recae en el chofer, Carlos Chávez, ya que era el encargado de realizar las maniobras de abastecimiento.
UNA EMPRESA CONFLICTIVA
La procuradora federal del Consumidor, Lorena Martínez, dijo que la empresa Gas Express Nieto es una de las gaseras más conflictivas en el país, por las siguientes razones:
No permite que los inspectores de Profeco entren a sus plantas a verificar que las básculas estén correctas y carguen los tanques con kilos de a kilo. Tiene un sinnúmero de denuncias.
Las sanciones que se le aplican llegaron a los 20 millones de pesos entre el año 2013 y 2014. En la mayoría por negarse a las verificaciones oficiales.
Cada una de las sanciones que se le imponen las litiga en el tribunal fiscal administrativo y en el momento Profeco y Gas Express Nieto se enfrentan en 167 juicios. En la Profeco se encuentran quejas ciudadanas en contra de Gas Express Nieto por mal servicio y porque no entregan kilos de a kilo.
En fin, la procuradora federal se pronunció porque la empresa Gas Express Nieto debe ser puesta en “revisión exhaustiva”.
¿Y EL EQUIPO?
Ya vemos que como empresa de servicio al público, Gas Express Nieto es una nulidad. Su actitud es de completo desprecio a sus clientes.
¿O cómo se podría explicar esa desfachatez que acumula sanciones por mal servicio y fraude a los consumidores?
Por otra parte, es necesario saber quién o quiénes son los encargados de revisar en qué condiciones se encuentran las pipas repartidoras.
¿Cuál es la responsabilidad de la gasera al no tener en perfectas condiciones la pipa que explotó en Cuajimalpa?
¿Alguien revisará esos camiones de la muerte?
¿Algún día la empresa Gas Express Nieto renovará su parque vehicular? ¿O seguirá con el servicio de sus pipas letales, impunemente? ¿No obtiene utilidades suficientes para comprar equipo moderno?
No dude que en cuanto pase el impacto de la tragedia de Cuajimalpa, los dueños de la gasera continúen con sus camiones repartidores en malas condiciones, sin un elemental sentido de responsabilidad.
EL SENADOR INCÓMODO
Continúa la telenovela panista del Super Bowl con sus principales intérpretes: el dirigente de Acción Nacional, Gustavo Madero, y el senador incómodo, Ernesto Cordero.
Ambos adversarios no se dan tregua. En cuanto alguno de ellos lanza sus dardos amenazantes, el otro contesta con sorna. Una burla que deja mal parado a Madero. Pero no ceden. Ese conflicto interno repercutirá, sin discusión alguna, en el electorado, cansado de escándalos panistas.
Como se sabe, el último enfrentamiento entre Cordero y Madero surgió porque el primero no asistió a la sesión de Consejo General del domingo pasado, por viajar a Estados Unidos a presenciar el Super Tazón.
Ya en México, sonriente, el legislador calificó de ridículo al jefe de su partido. “Toda la dirigencia de los de Madero se caracteriza por los excesos”, dijo Cordero, quien acusó al líder de Acción Nacional de inflar y elevar el escándalo generado por su asistencia al famoso evento deportivo.
Dijo Cordero que a pesar de las críticas él seguirá en su ruta de operar como un legislador que no sólo es incómodo para el gobierno federal, sino también para la dirigencia panista.
NO ES SUFICIENTE
Debido al recorte al gasto corriente, en la Cámara de Diputados se cancelarán los viajes al extranjero de los legisladores.
Sólo se cumplirá con los compromisos establecidos de antemano. O sea, que sigue lo mismo. El anuncio de la cancelación de los “tours” corrió a cargo del diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.
Si desean viajar, los legisladores tendrán que hacerlo con el dinero de sus bolsillos.
Esa intención de los diputados es buena, a medias, porque si bien es cierto que son importantes las sumas de dinero que se invierten en viajes, en la Cámara de Diputados se gastan más recursos económicos en otros rubros.
Por ejemplo, los sueldos elevados, como del “primer mundo”, para los congresistas que van a dormitar a las curules y a levantar la mano cuando se los ordena su jefe.
¿Por qué no se revisa el excesivo número de comisionados y asesores que cobran por no hacer nada en San Lázaro?
Y como este año termina su labor legislativa, los diputados buscan o buscarán un “retiro” jugoso. ¿Lo lograrán? La suspensión de los “tours” legislativos no es suficiente. Bien podría tomarse como una vacilada.