Recauda el GDF más de 19 mdp por el alcoholímetro
Cd. de México jueves 22, Jul 2010El envío de automóviles a los corralones por la aplicación del Programa Conduce sin Alcohol es redituable para el gobierno del Distrito Federal que ha recaudado 19 millones 516 mil pesos.
Dicha cantidad no incluye el cobro de 52 pesos que el dueño del vehículo debe pagar por cada día que su auto permanece en los depósitos que administra la Secretaría de Seguridad Pública.
Desde que fue instaurado el alcoholímetro en septiembre de 2003 a la fecha, un total de 38 mil 418 vehículos han sido arrastrados a los corralones, luego de que el conductor rebasó los niveles de alcohol permitidos por la autoridad.
En estos casos no hubo una segunda persona que se hiciera cargo del auto, por lo que de acuerdo con el Reglamento de Tránsito, cada arrastre que hace la grúa tiene un costo de 508 pesos.
El informe obtenido mediante la Ley de Transparencia indica que en los primeros tres años fueron remitidos 9 mil 19 vehículos a los depósitos; en 2007 sumaron 3 mil 74; un año después aumentaron a 5 mil 558; en el 2009 13 mil 682 y hasta mayo pasado ya tenían contabilizados 7 mil 85, por lo que, de continuar la tendencia, sería el año con mayor número de automóviles enviados a los corralones.
De las 224 mil 841 pruebas de alcoholemia que han aplicado a igual número de ciudadanos, 28.3 por ciento rebasó los niveles permitidos, por lo que en este tiempo un total de 63 mil 750 personas tuvieron que cumplir con su arresto en el Centro de Sanciones Administrativas El Torito.
Y aunque casi 70 por ciento de los detenidos obtienen la suspensión provisional girada por un juez de amparo para obtener inmediatamente su libertad, al término del juicio de garantías la misma autoridad federal les encomienda terminar sus horas de arresto.
De acuerdo con las autoridades, con la aplicación del alcoholímetro el índice de mortalidad por accidentes de tránsito provocado por conductores bajo los influjos del alcohol disminuyó poco más de 50 por ciento.