La gota, cuatro veces más común en hombres
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 4, Feb 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Las mujeres deben realizarse check up una vez al año
- La depresión presenta dificultad en la capacidad de pensamiento
La Secretaría de Salud en Morelos reforzó su campaña informativa entre la población para detectar y tratar la gota, la cual provoca intenso dolor en las articulaciones. Este padecimiento se presenta cuando los niveles de ácido úrico en la sangre son elevados y el organismo no es capaz de eliminarlo por la orina, por lo que se depositan en forma de cristales en algunas articulaciones. Entre los síntomas se encuentran: hinchazón de articulaciones, enrojecimiento y gran sensibilidad al tacto y aumento de la temperatura local que aqueja, con frecuencia, al dedo gordo del pie, aunque también puede afectar rodillas, tobillos y otras articulaciones. En ocasiones, la elevación del ácido úrico se acompaña de otros padecimientos: sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial. Cerca del 20% de los pacientes afectados por la gota desarrollan cálculos renales y es cuatro veces más común en hombres, especialmente entre la población de mediana edad, aunque también se manifiesta en mujeres después de la menopausia. Quienes tienen antecedentes familiares con este padecimiento, tienen más riesgo de desarrollarlo, por lo que es necesario evitar los excesos alimentarios o el consumo de alcohol.
*****
“Las mujeres deben acudir al ginecólogo por lo menos una vez al año, el check up debe incluir una prueba de Papanicolaou, que ayudará a detectar de manera oportuna lesiones o incluso el cáncer cérvico-uterino en etapa temprana”, señaló el doctor Miguel Corres Molina, ginecólogo-oncólogo de la Clínica Mastológica Lomas. En las pacientes mayores a 30 años se puede adicionar un examen de VPH (virus de papiloma humano), el cual se hace al mismo tiempo que la prueba y se puede saber con mayor precisión el riesgo de cáncer cérvico-uterino. También es necesario hacerse una mastografía a partir de los 40 años, si se tienen factores de riesgo en parientes de primera línea como tías, hermanas, mamás, que hayan tenido cáncer de mama y todas las mayores a 50 años, independientemente si tienen o no factores de riesgo. Realizarse los estudios no evita el cáncer, pero permiten el diagnóstico de tumores en etapas tempranas. Como es el caso del cáncer de mama, donde pueden detectarse tumores menores a 1 cm, los cuales no se perciben al tacto y por tanto no se encontrarían en una revisión clínica o autoexploración. Existen sitios que realizan revisiones económicas y el sector salud ha implementado campañas para que las mujeres se hagan las pruebas de manera gratuita.
*****
Dentro de las Jornadas de Actualización Académica, organizadas por el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez de la Secretaría de Salud, donde se reunieron más de 200 médicos especialistas, la Dra. Catherine Harmer, profesora e investigadora de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, presentó resultados de sus investigaciones más recientes, donde confirma que los pacientes con depresión presentan frecuentemente problemas en su capacidad de pensamiento, los cuales se manifiestan mediante la dificultad para aprender información nueva y para tomar decisiones. “Síntomas como la falta de concentración y la disminución en la velocidad de procesamiento mental afectan la funcionalidad de quien padece depresión -señaló- lo cual genera un bajo rendimiento en las actividades diarias, que se traduce en consecuencias negativas como la pérdida del trabajo, el bajo rendimiento académico y diversos problemas en las relaciones interpersonales”. La depresión es una patología médica frecuente, que puede afectar a cualquier persona, y se asocia a una amplia variedad de síntomas emocionales, físicos y del pensamiento y que en casos graves se relaciona con pensamientos suicidas y autolesiones. Por lo tanto, es importante su detección temprana, ya que si se trata en forma adecuada, el paciente puede recuperar su funcionalidad y su calidad de vida. Por su parte, el Dr. Alan Barrell, director médico de Lundbeck México, destacó que esta farmacéutica trabaja en la investigación y desarrollo de fármacos de última generación para tratar pacientes con depresión.