En materia ambiental abundan leyes, faltan inspectores
Mauricio Conde Olivares miércoles 4, Feb 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
La conmemoración en plena zona hotelera de Cancún del “Día Mundial de los Humedales 2015” con asistencia de Luis Fueyo Mac Donald, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, tuvo lugar en una región con alta degradación de los sistemas costeros, como lo ejemplifican la actual suspensión de obras de construcción para un nuevo Hotel RIU o la reciente clausura del proyecto Dragon Mart, entre otros desarrollos en trámite ante Semarnat y Profepa.
Tan controvertido es el tema, como el hecho de que dio la bienvenida a esta celebración frente a la laguna Nichupté, el ex panista Carlos Rafael Muñoz Berzunza, destituido por el hoy ex presidente Felipe Calderón.
Muñoz Berzunza actualmente es secretario de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo.
Los humedales filtran el agua, incuban especies comerciales para la pesca y el turismo, mantienen la biodiversidad y protegen las costas contra huracanes, además que mitigan el cambio climático y es claro que para proteger los humedales, no sólo de Cancún, sino de todo Quintana Roo, debemos apegarnos estrictamente a lo que marca la ley, respecto al aprovechamiento que se pueda dar en los humedales.
Más allá del aspecto hotelero-turístico hay muchas maneras de aprovecharse desde el tipo de pesquerías, conservación y en un turismo alternativo.
Son varias las alternativas, pero tenemos que atenernos a lo que marca la ley y cada proyecto de desarrollo debe estar condicionado a la restauración de los ecosistemas.
Debemos aprender que aún cuando se haga un aprovechamiento tiene que haber medidas compensatorias y mitigantes para beneficio del ecosistema.
Aquí el problema es el insuficiente equipo humano para vigilar que todo el marco legal se cumpla, es claro que abundan leyes pero faltan inspectores, y realmente el gobierno federal y otros niveles como el estatal y el municipal deben meter más personal dirigido a la inspección ambiental.
A futuro el tema es complicado porque hay mucha presión para el aprovechamiento de los humedales por la cercanía de la costa y lo que implica en cuanto a paisaje y todo lo demás, pero se tienen que redoblar los esfuerzos para conservarlo, para mantener lo que ya tenemos en materia de pesquerías, arrecifes, belleza turística, etcétera.
Por ejemplo, la insuficiencia de red de drenaje sanitario en Cancún o su carencia en otros destinos turísticos como Playa del Carmen o Tulum, afecta al sistema de humedales, pues los desechos orgánicos van a dar al subsuelo para contaminación de los mantos freáticos, por lo que los desperdicios terminan en los cenotes y cavernas por el alto número de descargas de aguas residuales por metro cúbico del humedal.
Luis Fueyo Mac Donald afirmó la necesidad de frenar el deterioro de los humedales al resaltar que en México hay 172 sitios aprobados por la Convención Ramsar para la protección de humedales, y tan solo en Quintana Roo existen 13 sitios Ramsar, cubriendo una superficie aproximada de un millón 170 mil hectáreas como el área de protección de flora y fauna y manglares de Nichupté, con 4 mil 257 hectáreas de humedales, con nuevo programa de manejo desde el pasado 22 de enero.
“Celebramos hoy también 17 años del decreto del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos y dos nuevos programas de manejo para Área Natural Protegida del estado de Quintana Roo para la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, donde se integra el manejo del ecosistema y el paisaje al ser el primero que cuenta con un estudio de límite de cambio aceptable para el desarrollo de infraestructura de vivienda rural en la zona costera y dos estudios de capacidad de carga que definen criterios de desarrollo de actividades turísticas en las sub-zonas de uso público y dando actividades productivas como la pesca de langosta”.
Durante la conmemoración, el gobernador Roberto Borge Angulo, destacó la importancia de los humedales en la entidad y anunció el proyecto para promover el corredor transversal costero Bacalar-Bahía Chetumal apoyado por el Colegio de la Frontera Sur, en la línea costera del sur de la entidad.
También informó que en los próximos días en Puerto Morelos se echará a andar un proyecto piloto para la restauración de los humedales, además que ayer puso en marcha en la Isla de Cozumel el primer programa piloto en Latinoamérica de reforestación de manglar de su gobierno junto con el federal.
“Además, con la Conafor y gobierno estatal destinaremos poco más de 8 millones de pesos para el diagnóstico integral de la zona de humedales, para un proyecto de restauración y rehabilitación que no solo se llevara en un área natural protegida sino en áreas privadas donde se involucrará a los propietarios para crear una conciencia social y una cultura de conservación”, comentó.
Borge dijo que los humedales son una fuente de vida, una riqueza natural invaluable, que requieren atención inmediata y crear un entorno de protección a los humedales amenazados por la marcha natural del progreso.
Recordó que México representa casi un 10% de la biodiversidad del planeta, contamos con la segunda barrera arrecifal más importante del mundo, donde Quintana Roo es un ejemplo en responsabilidad por la conservación y desarrollo sustentable.
“El dilema entre preservar que en esencia es falso cuando no acepta matices y se mira tan sólo en blanco y negro, esto es posible y se ha demostrado en nuestro estado que es la segunda entidad con la mayor superficie de manglar del país con más de 8 mil hectáreas y los humedales están protegidos”, finalizó, pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.