Al extremo, abuso de gaseras
Víctor Sánchez Baños miércoles 4, Feb 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
No puedes evitar que el pájaro de la tristeza vuele sobre tu cabeza, pero sí puedes evitar que anide en tu cabellera: Proverbio chino
La explosión de una pipa de gas LP que destruyó el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, dejó al descubierto una cadena de abusos y descuidos mortales de las empresas distribuidoras.
Al cobijo de concesiones que otorga el gobierno federal, a través de Pemex, y que deberían estar bajo el minucioso escrutinio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a distribuidores de gas, que amasan enormes fortunas.
Es un sector económico arriesgado y por lo tanto necesita de protocolos extremos para evitar accidentes, como los que continuamente ocurren al surtir de enormes pipas a tanques estacionarios.
Equipos obsoletos, carentes de válvulas de seguridad, además de una plantilla vehicular de 30 años en promedio, convierten a más de 10 mil unidades en auténticas bombas de tiempo. Afortunadamente, los mexicanos tenemos suerte de que el número de muertos no aumentara conforme a las deficiencias de la industria.
Ahora bien, después de ocurrido un accidente, las empresas se comprometieron a pagar, pero al final de cuentas, con el apoyo de poderosos equipos de abogados, alargaban el proceso de pago hasta por años.
Incluso, el jueves pasado, en una breve plática con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, este reportero conoció que ese es otro de los abusos cotidianos de las gaseras.
Por ello, el secretario de Energía, Pedro Joaquín, debe de tomar medidas drásticas para imponer protocolos de seguridad, una renovación del parque vehicular, la colocación de válvulas de alerta, de cuando menos 3 proceso del paso del gas al momento de surtirlo.
Si hubiera tenido un “freno de paso” del gas al detectarse la fuga en la manguera de la pipa que explotó en Cuajimalpa, muchos hogares no hubieran sufrido por traumatismos y muerte, en ese infausto sitio.
Pero como “el” hubiera no existe, hoy esas familias lloran de dolor físico y de la ausencia de sus familiares.
Sin embargo, ahora debemos prepararnos a evitar esas tragedias. La responsabilidad queda en manos del equipo de Pedro Joaquín. Evitar las tragedias está en manos del gobierno.
PODEROSOS CABALLEROS.- Muchos se preguntan el motivo por el cual se recortó el presupuesto, si los mexicanos teníamos contratados un seguro o cobertura en el caso de que los precios del crudo cayeran en promedio por debajo de los 74.20 dólares por barril. Esto es simple. La palabra promedio en el contrato de cuberturas petroleras, es la letra chiquita que debe ponerse especial atención. Se trata del promedio anual por debajo de esa cantidad. El pago de las coberturas se realizará cuando se haga el análisis anual, lo que empezará a dar resultados conforme a lo firmado en el contrato con las financieras con las que se contrataron y se les pago poco más de 450 millones de dólares. Esto significa que como en el gasto familiar, si no tienes ahorrado, te gastas los ingresos cotidianos. Los mexicanos nos gastamos mensualmente lo que ingresa por venta de petróleo. Así será que hasta octubre del año próximo se recibirá el dinero de las coberturas contratadas. Complicado el procedimiento que nos dejará por algunas meses con el Jesús en la boca. Este es el año difícil para el país. *** Pero, ahora aparece el mal agüero, cuando el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, anuncia que los precios bajos del petróleo durarán varios años. En caso de ser cierto, no esperan muchos de carencias. *** Para el anecdotario: José Ignacio Peralta Sánchez es el único miembro del gabinete, aunque en un segundo nivel, que fue elegido candidato a un puesto de elección popular. Va por el PRI como aspirante a gobernador por Colima y fue subsecretario de Comunicaciones y Transportes. *** Por cierto, la SCT, al mando de Gerardo Ruiz Esparza, es la secretaría que ha cambiado a mayor número de subsecretarios.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- California Pizza Kitchen, propiedad de Grupo Alsea, de Alberto Torrado, inauguró de su primer restaurante CPK Terraza Verde, ubicada dentro del restaurante de Metrópolis Patriotismo. Esta innovadora propuesta, combina de forma creativa un diseño arquitectónico vanguardista, con el respeto al medio ambiente en primer plano, lo que da como resultado un espacio que promueve nuevas experiencias en armonía con el entorno.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbanos