Temporada electorera
¬ Augusto Corro miércoles 4, Feb 2015Punto por punto
Augusto Corro
En temporada electorera, los políticos se las ingenian para mejorar su imagen deteriorada por el descrédito.
Así, legisladores del PAN y del PRD echarán a andar un programa denominado “Tres Declaraciones, un Compromiso.
La idea central es presentar públicamente su declaración de impuestos, la patrimonial y la de intereses: “se busca poner fin a la perversa práctica de usar el dinero para hacer política y la política para hacer dinero”.
Los senadores Laura Rojas y Zoe Robledo intentan convertir en ley la presentación pública de las declaraciones mencionadas, en el presente se hacen con carácter de voluntarias.
Sólo falta que el electorado crea la buena fe de los políticos. Sin duda se trata de una acción positiva, pero no será suficiente.
Son muchos los años que los políticos aprovecharon para enriquecerse en los cargos públicos. Son incontables los escándalos por el saqueo al erario.
Los tesoros públicos en algunas ocasiones son insuficientes para saciar la ambición de riqueza de los gobernantes corruptos.
Tarde, pero los congresistas ya empezaron a darse cuenta que la clase política es poseedora de una imagen muy deteriorada, afectada por una crisis de credibilidad, derivada del abuso que han hecho algunos servidores públicos.
“Los senadores Laura y Zoe afirman que quienes “harán públicas sus tres declaraciones y el compromiso de legislar en la materia, están convencidos de la urgencia de iniciar acciones que abonen a la dignificación de la política y de devolverle a la función pública su motivación original de servicio a los demás y de generadora de bienes públicos”.
A propósito de nuevos códigos, ¿cuál fue el destino de la Ley Anticorrupción y aquella sobre la rendición de cuentas?
OTRO AGARRÓN DEL CHONGO
La asistencia del senador panista Ernesto Cordero le echó más gasolina al pleito que sostiene contra el líder Gustavo Madero.
El mínimo error o falta son suficientes para que ambos adversarios blanquiazules agudicen su enemistad.
Como informamos, el legislador Cordero no asistió a la sesión de Congreso General por el simple gusto de estar presente en el Super Bowl, en Arizona.
Ni tardo ni perezoso, el dirigente Madero dijo a los periodistas que el descuento al senador por no asistir a la sesión mencionada, no resarce el daño a la imagen que causó al partido.
Pero el conflicto entre los blanquiazules apenas empieza, pues la cúpula del PAN buscará sancionar al congresista Cordero.
Para Madero, la actitud del senador “manda un mensaje muy inadecuado, es justo lo contrario a lo que los ciudadanos nos están pidiendo, un compromiso pleno, un compromiso total con el desempeño del papel que no han asignado en las urnas”. El domingo pasado, el senador fue captado en una de las gradas del estado de la Universidad de Arizona.
Realmente, en el PAN de los últimos años se registraron hechos más escandalosos que el protagonizado por Cordero.
Por ejemplo, las fiestas de los diputados blanquiazules en Puerto Vallarta. Los legisladores durante el día se dedicaban a sus trabajos políticos, por las noches se dedicaban a la dolce vita con sexoservidoras. De ahí, que el propio Cordero le contestó a su enemigo que mejor se dedique a investigar el asunto de los “moches” de sus amigos diputados. El pleito Madero vs Cordero es intrascendente, aunque agudiza el divisionismo partidista blanquiazul, nada favorable en temporada electorera.
LAS CANDIDATURAS
Son varios los ciudadanos que buscan participar como candidatos a puestos de elección popular.
Estos aspirantes no son políticos profesionales. En algunos casos personas destacadas en cuerpo y alma a su profesión.
En cuanto se conocieron las pretensiones de los no políticos de obtener una candidatura surgieron las críticas desfavorables.
¿Por qué el cuestionamiento?
Porque frivolizan a la política, pues le restan profundidad y seriedad. Obvio que se trata de una apreciación falsa.
Tan responsable y serio puede ser un jugador de futbol, un payaso que dedica un gran empeño para provocar la risa en la gente, que un artista, una animadora, etc.
Por ejemplo, Guillermo Cienfuegos, conocido como el payaso “Lagrimita”, quien desempeña un trabajo ejemplar, busca la candidatura independiente para presidencia municipal de Guadalajara.
O Cuauhtémoc Blanco, el gran “Cuau” que aspira a ocupar la alcaldía de Cuernavaca, Morelos, apoyado por el Partido Socialdemócrata. En la cancha, este futbolista es pundonor y entrega. Si así como juega se desempeña en la política, los resultados serán positivos.
En Morelos, los políticos profesionales tienen muchos años de “desgobernar”. Trátese de panista, priísta o perredista. Los morelenses tienen derecho a contar con autoridades que los ayudan a erradicar la espiral de violencia que los mantiene agobiados.
¿Tienen derecho o no los morelenses de probar otras autoridades que no sean políticos profesionales corruptos?
El Partido Encuentro Social (PS) tiene como candidatos al actor Alejandro Camacho y al doctor naturista, Abel Cruz. Ambos ciudadanos apreciados por la sociedad mexicana no se les podría calificar de frívolos o faltos de seriedad.
En fin, los ciudadanos no políticos o los independientes, en algunos casos, que incursionen en la política tendrán que superar los obstáculos que les pondrá la partidocracia.
Si usted, amable lector, pretende aspirar a una candidatura, lo mejor que podría hacer es registrarse en algún partido político y ya con la bendición del monopolio partidista lanzarse a la aventura obtener un cargo público: alcaldía, diputación o gubernatura. Esta última palabra no se encuentra registrada en el diccionario, pero suena bien.