Plantea Obama presupuesto de 3.9 billones de dólares para 2016
Mundo martes 3, Feb 2015- Incluye recortes de impuestos a favor de familias de clase media
El presidente Barack Obama turnó ayer al Congreso un presupuesto por 3.9 billones de dólares para el año fiscal 2016, que enfrentará resistencia de los republicanos en ambas cámaras y quienes han desestimado ya algunas de sus propuestas centrales.
El presupuesto incluye recortes de impuestos a favor de familias de clase media, aumentos tributarios para quienes más ganan así como bancos, cerrar vacíos tributarios que favorecen a algunas empresas y el fin de los recortes automáticos al presupuesto implementados a partir de 2013.
Destaca un paquete de inversión doméstica de seis años por 478 mil millones de dólares para construir y mejorar carreteras además de otras infraestructuras de comunicaciones, con lo que se busca impulsar además la recuperación económica.
Para financiar estas obras, Obama propone imponer por una sola vez un impuesto de 14 por ciento sobre las ganancias obtenidas en el extranjero por las empresas estadunidenses.
En el frente militar, el presupuesto incluye un gasto por 561 mil millones de dólares destinado entre otros objetivos a mantener el combate al grupo extremista Estado Islámico (EI), apoyar la presencia militar estadunidense en Irak y Siria y respaldar a Ucrania frente a Rusia.
Incluye también una partida de mil millones de dólares para apoyar programas de seguridad, gobernabilidad y desarrollo económico en El Salvador, Guatemala y Honduras.
La Casa Blanca indicó que el presupuesto busca “incorporar la economía de la clase media al siglo XXI”, generando mayores ingresos “y permitir a cada uno comparta un pedazo de la prosperidad creciente de Estados Unidos”.
En un comunicado, la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca (OMB) dijo que esta propuesta ayudará a las familias trabajadoras a sentirse más seguras con cheques de pago que alcance para más y ayudar a los trabajadores estadunidenses a mejorar sus habilidades para que puedan competir por empleos mejor pagados.
Para lograr este último objetivo, el presupuesto incluye un programa para otorgar educación gratuita por dos años en colegios comunitarios a favor de unos nueve millones de personas y estudiantes.